Levante

Antas se fija en Atapuerca como referente para hacer de El Argar un proyecto de éxito

Delegación de Antas durante su visita a la Fundación Atapuerca.

Delegación de Antas durante su visita a la Fundación Atapuerca. / (Burgos)

Almería tiene un rico y variado pasado histórico. Hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce, prosperó una cultura que fue la más prominente de la península ibérica durante unos seis siglos: El Argar. Esos terrenos en los que se asentó y que hoy conforman el municipio de Antas esconden todavía bajo tierra aún muchos misterios, a pesar de que a finales del siglo XIX fueran excavados por Luis Siret.

En ese empeño por descubrirlo y por ponerlos en valor, el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca del Levante tiene abiertos varios frentes como la celebración anual de un Simposio sobre El Argar, la recreación a escala real de viviendas de aquella época y, ahora, la búsqueda de nuevas fórmulas para potenciar un legado histórico de gran valor que puede convertirse en todo un referente cultural y económico para la localidad a través del Plan Argar 2020-2030.

En ese afán, una delegación de la localidad encabezada por su alcalde, Pedro Ridao, ha visitado hace unos días Atapuerca (Burgos), proyecto que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y es un referente mundial en la gestión de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Los representantes de Antas visitaron el Museo de la Evolución Humana, donde se reunieron con la directora, Aurora Martín. Luego, se trasladaron a la Fundación Atapuerca y al yacimiento arqueológico, acompañados por el codirector del proyecto Eduald Carbonell y la directora de la Fundación, Eva Manrique, con quienes mantuvieron una reunión para ahondar en las claves que han permitido a este proyecto contar con esta proyección internacional.

"Agradecemos a nuestros anfitriones por discutir sobre el modelo del Plan Argar 2020-2030 y su gestión a través de la Fundación El Argar, así como por compartir con nosotros las claves del exitoso modelo de Atapuerca", ha apuntado el regidor. "También agradecemos su disposición para colaborar en el desarrollo de ambos proyectos", añadió.

Visita a la instalaciones de la Fundación Atapuerca. Visita a la instalaciones de la Fundación Atapuerca.

Visita a la instalaciones de la Fundación Atapuerca. / (Burgos)

"Atapuerca es un conjunto arqueológico de gran envergadura y han venido a conocer nuestro modelo para tomar ideas y relanzar su proyecto", explicaba Eudald Carbonell en declaraciones a Diario de Burgos.

Consejos para replicar su éxito

Carbonell animó a la delegación de Antas a crear una "fundación privada para coordinar todos los esfuerzos desde el Ayuntamientos" así como la necesidad de contar con patronos que puedan aportar ayuda económica "y que sean independientes", puntualizó en el citado medio.

También abogó porque desde el Ayuntamiento se retomen las excavaciones en El Argar porque, a su juicio, es "fundamental para que en el campo arqueológico tengan viabilidad".

Unos consejos y propuestas de las que Ridao tomó buena nota y aprovechó la ocasión para solicitar a la Fundación Atapuerca que sean unos de esos patronos una que vez que se constituyan como fundación. Una propuesta que según recogen en el Diario de Burgos se planteará en el patronato: "Nuestro apoyo no sería económico, sino en calidad de asesores".

Por último, la delegación de Antas tuvo también la oportunidad de conocer el destacado trabajo de la Fundación Caja Burgos, dirigida por Rafael Barbero y presidida por Gines Clemente, quien coordinó todas las visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios