Historia

Antas estrena tres casas argáricas para entender cómo vivían en la Edad de Bronce

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, inaugura las casas argáricas.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, inaugura las casas argáricas. / Victor Visiedo

Hace unos 4.000 años hubo el sureste español una civilización que destacó sobre todas las demás: El Argar. Una de sus ciudades más importantes —para algunos, su capital— estaba sobre una meseta de lo que actualmente es Antas. Hace decenas de siglos que su cultura colapsó y desapareció, y con ellas sus ciudades y sus viviendas. Sin embargo, dejaron su impronta y suficientes pistas como para que ahora, gracias al trabajo de los arqueólogos, podamos saber cómo vivían.

Los datos obtenidos por carbono 14 indican que el asentamiento de El Argar, en Antas, tuvo su origen en el año 2044 a.C, aproximadamente. Ahora, más de 4.000 años después, a los pies de la meseta donde habitaron los argáricos, se han construido tres viviendas que servirán para divulgar cómo era su vida cotidiana. Unas pequeñas construcciones que suponen un enorme paso para que Antas se sitúe en el lugar que merece dentro del mapa de los yacimientos españoles. La cultura argárica ha pasado demasiado tiempo enterrada y ha llegado el momento de desempolvarla y mostrarla al mundo.

Este viernes se culminaba un trabajo de años, en los que el Ayuntamiento antense ha ido llamando a todas las puertas de las diferentes instituciones para hacer realidad un sueño: poner en valor el yacimiento de El Argar. La construcción de tres viviendas argáricas es solo el primer paso, pero es uno muy importante. Desde ahora podrán recibir visitas de turistas, colegios y amantes de la historia en general para mostrarles la vida cotidiana de sus remotos antepasados.

Viviendas argáricas en Antas. Viviendas argáricas en Antas.

Viviendas argáricas en Antas. / Victor Visiedo

En la inauguración de las tres casas argáricas estuvieron representantes de todas las administraciones que han colaborado en su construcción. Pedro Ridao como alcalde de Antas; Antonio Mena, como delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la Diputación de Almería; y Fernando Martínez en nombre del Gobierno, en su cargo de secretario de estado de Memoria Democrática.

Tras cortar la cinta inaugural, el alcalde de Antas, Pedro Ridao, agradeció el apoyo institucional para "poner en valor este museo a cielo abierto, tal y como lo definió Luis Siret". El regidor explicó que Antas ha sido cuna de civilizaciones y que su rica historia argárica los convierte en herederos de un patrimonio único en el sureste de la península. Por ello, con estas construcciones el municipio "da vida a una parte muy importante de su historia".

Las tres casas representan la jerarquizada sociedad argárica, con ejemplos de su producción alfarera, metalúrgica, peletera y textil. Se puede ver, incluso, un ejemplo de una alabarda, la primera arma diseñada por los hombres para la guerra. En ellas se harán recreaciones históricas —las primeras este mismo sábado— y visitas de grupo, con el objetivo de que sean un reclamo turístico y cultural que impulse al municipio y a la comarca del Levante Almeriense.

Interior de una de las casas argáricas. Interior de una de las casas argáricas.

Interior de una de las casas argáricas. / Victor Visiedo

Por otro lado, el afán del Ayuntamiento de Antas por dar a conocer su historia no se queda solo en estas tres viviendas. Pedro Ridao ha anunciado que en otoño se inaugurará también el Centro de Interpretación de El Argar, en el centro del municipio. Asimismo, se están realizando los proyectos, junto a varias universidades españolas, para que se puedan hacer excavaciones arqueológicas en el yacimiento en un futuro próximo.

Un proyecto con el apoyo de todos

La construcción de las tres casas argáricas es un proyecto del Ayuntamiento de Antas dentro de su Plan Argar 2020-30, con el que quieren convertir esta cultura en un revulsivo económico para el pueblo. Pero no podrían haberlas llevado a cabo sin el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, la Diputación de Almería y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha destacado “el papel de los GDR (Grupo de Desarrollo Rural) en la diversificación de la economía rural, como puede ser el turismo cultural un importante incentivo para el municipio de Antas”.  Mena ha reconocido que “en el nuevo marco europeo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, destinará igualmente el 10% de los fondos FEADER a la iniciativa Leader, a través de la cual la Consejería financia a los GDR, una herramienta muy útil para trabajar con ella en diferentes aspectos, como puede ser también el impulso de la cultura rural”. “Se trata de un nuevo marco que comienza está este año y que tendrá una duración de 4 años”, ha explicado el delegado territorial.

Por su parte, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha puesto en valor la apuesta municipal por este recurso de primerísimo nivel: “Hoy es un día histórico. Y siempre vais a tener en la Diputación un aliado en la promoción turística, cultural e histórica de este proyecto que trasciende de nuestras fronteras. Este proyecto es un referente para Antas, un orgullo para toda la provincia y tiene una vocación universal. Soy consciente de lo  ambicioso que era este proyecto y gracias al empuje y la unión va dando pasos decididos”. 

El secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha recordado que “con estas casas argáricas culmina una fase de investigación que comenzó Luis Siret, a finales del siglo XIX, y que llega hasta estos días”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios