Antas presume de la naranja, su tradicional forma de vida
LEVANTE
La Era del Lugar acogió ayer una nueva edición de la Fiesta de la Naranja con la que se rinde homenaje a esta forma de vida
Antas huele a azahar y sabe a naranjas y mandarinas. Y es que Antas es un vergel de frutos que se exportan a toda Europa, pero este anaranjado cítrico es su mayor símbolo. Al llegar al municipio de Antas por el Real, el visitante se encuentra en su camino con dos imágenes que están ligadas, como pocas, al imaginario antense: su acueducto y los campos de naranjos. Esta fruta está ligada a la tradición agrícola de Antas , y durante muchas décadas ha sido su mayor fuente de riqueza. Hoy en día el municipio cuenta con multitud de empresas de todo tipo, pero muchas de ellas tienen relación, directa o indirectamente, con la naranja. Por ello, para rendir homenaje a este símbolo del campo antense, el Ayuntamiento celebra cada año por estas fechas un encuentro con los vecinos que denominan Fiesta de la Naranja.
Ayer se celebró una nueva edición de este homenaje a la naranja en la Era del Lugar, desde el mediodía hasta bien entrada ya la tarde. El viento y las nubes amenazaban con aguar la fiesta, pero finalmente se pudo desarrollar sin incidencias, más allá de que algún plato de plástico o servilleta salieran volando.
En la Era se instaló una barra y una enorme carpa, todo decorado con farolillos y guirnaldas naranjas, como no puede ser de otra manera. Hasta pasada la una de la tarde no empezaron a llenarse las mesas, ya que antes se celebraba en la iglesia el pregón de Semana Santa.
Mientras poco a poco se iban sumando decenas de vecinos, Gabriel Pérez, de Paellas Gigantes y Catering ‘Los Ranas’, iba echando trozos de carne a una enorme paellera para 300 personas alimentada con leña, a resguardo del viento. “Luego le echaré esta caja de gamba roja de Garrucha”, comentaba mostrando la materia prima que aún guardaba en su furgoneta.
La Fiesta de la Naranja comenzó con las primeras cervezas y refrescos en la barra, junto a unas olivas, frutos secos y patatas. Mientras, las participantes en el concurso de postres iban dejando el suyo sobre una mesa: torrijas de naranja, tarta de crema de naranja, delicias de chocolate y naranja, tiramisú de naranja... Auténticas delicias que se lo pusieron muy complicado al jurado.
El primer premio, con un cheque de 150 euros, fue para Regina Kalendiene por su tarta de feria de la naranja. El segundo premio, de 100 euros, fue para el tiramisú de naranja de Elisa Pérez; y el tercero, de 50 euros, para Mari Luz Zamora.
Después, un buen plato de paella y para acabar, cómo no, muchas naranjas donadas por las empresas de Antas.
También te puede interesar
Lo último