Coronavirus en Almería

Antas sumará 40 días sin bares ni tiendas: el pueblo almeriense con el cierre más largo

  • El municipio levantino no baja su incidencia y prolongará su cierre al menos hasta el 25 de febrero

Las calles de Antas, casi desiertas desde hace más de un mes.

Las calles de Antas, casi desiertas desde hace más de un mes. / Rafael González

Uno, dos, tres, cuatro y así hasta 33 días han visto pasar los comerciantes y hosteleros de Antas sin poder abrir sus negocios. Desde que el 17 de enero la Junta de Andalucía dictase las primeras medidas restrictivas posnavideñas para atajar el "tsunami" de contagios, como lo denominó el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El municipio antense (o antuso, según se prefiera) sigue con una tasa superior a 1.000 casos por cada 100.000 personas y este viernes tampoco podrán reabrir sus bares y tiendas. Seguirán cerrados al menos hasta el jueves que viene, 25 de febrero. Y rezando para que baje la incidencia, que ahora mismo es de 1327,3. Pero la tendencia augura buenas noticias, porque de los 44 casos positivos diagnosticados en las últimas dos semanas tan solo 10 han sido en los últimos siete días. La tasa de incidencia tiene que bajar, sí o sí.

En total serán 40 días sin poder ir de compras o tomarse una tapa. Más de un mes sin generar ingresos. Es el pueblo de Almería con el cierre comercial más prolongado.

Las tiendas de alimentación y productos de primera necesidad son de las excepciones que pueden permanecer abiertas. Las tiendas de alimentación y productos de primera necesidad son de las excepciones que pueden permanecer abiertas.

Las tiendas de alimentación y productos de primera necesidad son de las excepciones que pueden permanecer abiertas. / Rafael González

Vuelven a abrir más de un mes después

En una situación como la de Antas se encontraban otros cinco municipios almerienses donde también se cerró la actividad el 17 de enero y aún no han podido reabrir. Pero ya este viernes volverán a recibir clientes en sus locales, porque la incidencia ha bajado. Son Alhama de Almería, Carboneras, Fiñana, Los Gallardos y Mojácar.

Por el lado contrario, el municipio de Vera es otro de los que sufre un larguísimo cierre comercial. La Junta ordenó el cierre de la actividad no esencial tres días después que en Antas, el 20 de enero, y como en el caso del pueblo antense seguirá al menos una semana más con todo cerrado. La tasa de incidencia está en 1076,7 casos por cada 100.000 personas. No obstante, se espera que baje en los próximos días, pues de los 183 casos diagnosticados en dos semanas "solo" 89 han sido en los últimos siete días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios