PROVINCIA | Olula del Río | Coronavirus

Antonio Pascual: “Estudiamos la bonificación de tasas y el aplazamiento de pagos e impuestos”

  • El primer edil olulense destaca que contemplan medidas para ayudar al tejido empresarial local y reseña la ola de solidaridad entre los vecinos y los comercios del municipio

Antonio Martínez Pascual es alcalde de Olula del Río desde junio de 2011

Antonio Martínez Pascual es alcalde de Olula del Río desde junio de 2011 / D.A. (Olula del Río)

Olula del Río reaccionó con agilidad y celeridad a los problemas derivados por la crisis del coronavirus y dos días antes de que el Gobierno Central decretase el estado de alarma, el Ayuntamiento del municipio ya había adoptado distintas medidas de higiene, cierre de espacios públicos y recomendaciones a los vecinos. Su alcalde, Antonio Martínez Pascual (PP), relata en esta entrevista cómo están viviendo estos días inciertos de cuarentena en la localidad.

–¿Cómo está afrontando Olula esta crisis sobrevenida por el coronavirus?

–El pueblo de Olula siempre ha sabido afrontar situaciones difíciles y no podía ser de otra manera en esta ocasión para afrontar esta situación complicada. Los vecinos desde el primer día han cumplido con todas las prescripciones dictaminadas para evitar que el virus se extienda en gran medida en nuestro municipio y ese comportamiento hay que agradecérselo a todos, pues es signo de responsabilidad y de sentido común.  

–¿Qué medidas específicas se han tomado desde el Ayuntamiento? Parece que su pueblo fue uno de los que se anticipó a la problemática...

–Así es, desde que se venía informando que la cosa se agravaba empezamos a tomar decisiones al respecto y ya desde el primero momento nos adelantamos en muchas de las difíciles medidas que había que afrontar. El 12 de marzo decretamos el cierre de todos los edificios municipales e instalaciones deportivas y recomendamos a los vecinos las normas de higiene y hábitos que se tenían que seguir. Al día siguiente lo hicimos también con el Consistorio, creando una ventanilla única de atención no presencial evitando así riesgos innecesarios. Se diseñó un plan de limpieza y desinfección de todo el municipio utilizando todos los recursos disponibles en el área de obras y servicios básicos, además de poner en marcha un grupo de voluntariado a través de la concejalía de Bienestar Social para garantizar la atención de las personas más necesitadas y nuestros mayores. Quiero agradecer la solidaridad de muchos comercios donando materiales y productos para la limpieza y seguridad de los trabajadores y la realización de mascarillas por mujeres del pueblo para su cesión al Centro de Salud.

"Quiero agradecer la solidaridad de muchos comercios donando materiales y de mujeres haciendo mascarillas”

–¿Se ha visto obligada la Policía Local a imponer alguna multa?

–La Policía Local está realizando un gran trabajo, centrándose desde el primer día en comunicar y concienciar a todos los vecinos y comercios afectados con su cierre de las medidas a cumplir. Eso ha permitido que, excepto en contadas ocasiones aisladas, no se haya producido ningún incidente, evitando sancionar. 

–¿En qué medida cree que esta crisis puede afectarle económicamente al municipio?

–Una situación tan extraordinaria como la que estamos afrontando provocará una situación económica adversa, que viene a mermar el crecimiento positivo que llevábamos estos últimos años, pues cabe recordar que Olula tiene una actividad económica bastante fuerte basada en pilares básicos como la industria de la piedra, el comercio, el sector servicios y el turismo cultural, que recibe muchas visitas a lo largo del año y que dejan numerosos ingresos y mantienen el nivel de empleo. Todos estos sectores se verán afectados en mayor o menor medida y habrá que afrontarlo como siempre ha hecho el pueblo en las situaciones difíciles, con mucho ánimo y esfuerzo, pues los olulenses siempre han sabido reponerse y levantarse.

"Los vecinos están teniendo un comportamiento ejemplar y cumplen co las recomendaciones"

–¿Tienen previsto adoptar alguna medida en concreto para ayudar al tejido empresarial local?

–El Ayuntamiento siempre está al servicio del pueblo y no al revés. Ya estamos estudiando numerosas medidas que se pueden hacer desde nuestra gestión para ayudar en la medida de lo posible a todos los comercios que han tenido que suspender su actividad, entre las que cabe destacar el estudio de bonificación de tasas de ocupación, agua, basura, aplazamiento y flexibilidad de pagos e impuestos, etcétera. Hemos procedido al pago de las facturas de la cuenta 413 a la mayoría de proveedores, una cuenta de 392.000 euros de los que ya se van abonar unos 300.000 y el resto en los pagos de abril, además de las facturas desde el último pago de febrero. Así aportamos nuestro esfuerzo para ayudar a los proveedores arreglado a nuestras posibilidades.

"Habrá que afrontar esto con esfuerzo y ánimo; los olulenses siempre han sabido reponerse”

–Han adoptado una novedosa iniciativa en redes sociales para entretener a los vecinos.–Una vez garantizados los servicios mínimos en todos los aspectos que he citado anteriormente, quisimos ayudar a que estos días de quedarse en casa fueran lo más llevaderos posible y se ha realizado un programa de actividades virtuales realizadas de una forma voluntaria por personas y colectivos del pueblo que de una forma altruista entran en las casas de todos los olulenses y hacen más amenos estos días de cuarentena.

–¿Cuándo piensa que podrá recuperarse la normalidad?

–Si por mi fuera, ahora mismo, pero no es posible y mi deseo es que cuanto antes pueda desaparecer el riesgo al que nos ha llevado el Covid-19, mucho mejor. Lo más importante es salir con mucha fuerza y salud y ponernos en marcha entre todos para que la situación se torne en crecimiento y que todo lo que nos está pasando nos valga a todos para pensar lo bueno que tenemos en lo cotidiano y vivir el día a día con ilusión y sabiendo que los tuyos están bien. Los míos son todos mis vecinos y estoy seguro que vamos a salir de esta situación con más ilusión que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios