LEVANTE

Aqualia-Codeur se hace con el agua de Garrucha, a falta del convenio con Vera

  • Este viernes se aprobó la adjudicación definitiva del abastecimiento y depuración del agua por 25 años

La alcaldesa de Garrucha durante el Pleno en el que se adjudicó el agua.

La alcaldesa de Garrucha durante el Pleno en el que se adjudicó el agua. / V. Visiedo P.

El Ayuntamiento de Garrucha adjudicó de forma definitiva este viernes el contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua potable, gestión de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a la unión de empresas FCC Aqualia y Codeur por un periodo de 25 años.

De esta manera, y tras más de dos años de trámites, con varios parones por las alegaciones de Galasa o empresas licitadoras, el equipo de gobierno encabezado por María López ve cumplido uno de sus principales objetivos: abandonar Galasa (aunque seguirá siendo socio de la empresa). Y es que, según señala la alcaldesa, la empresa pública “ofrece un servicio muy deficiente, con una pésima gestión que la ha llevado a la bancarrota”.

Así, tras la aprobación por parte de la mayoría del Pleno (los siete votos a favor del Grupo Socialista, y cuatro en contra del Grupo Popular), tan solo queda un trámite más para poder celebrar la formalización del contrato: rubricar un convenio con el Ayuntamiento de Vera para poder utilizar su depuradora, tal y como ofrecía en su oferta la empresa adjudicataria.

De hecho, la ausencia de dicho convenio fue uno de los argumentos esgrimidos por el portavoz popular, Juan Francisco Fernández, para dudar de la legalidad de la adjudicación. Para el PP, se trata de una “grave irregularidad”. No obstante, la regidora garruchera explicó al respecto que “no es hasta ahora, con la adjudicación definitiva, cuando se puede firmar el convenio”.

Una vez que se formalice el contrato, Aqualia-Codeur tendrá un mes para comenzar a gestionar el ciclo integral del agua, según informan a Diario de Almería fuentes municipales.

La concesión de este importante servicio, que se prolongará hasta el año 2044, conlleva el pago de un canon de 3.546.000 euros al Ayuntamiento de Garrucha. Según estipulan los pliegos de cláusulas administrativas, ese dinero será destinado, con carácter prioritario y preferente, al pago de deuda pública, o, según las Reglas Especiales para el destino del superávit presupuestario, para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles.

Detalles del nuevo servicio

Para la prestación del servicio, la empresa contará con una plantilla de 19 trabajadores y contará con una oficina en la calle Mayor de Garrucha con 133 metros cuadrados.

Asimismo, asegura el abastecimiento del municipio en caso de emergencia a través de una conexión con la red de Vera. También utilizará, como se ha dicho anteriormente, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vera, que actualmente está infrautilizada y que cuenta con la última tecnología, incluyendo la depuración terciaria de aguas que después se utilizan para baldeo y riego. Para ello, será necesario la conexión de la red de saneamiento con dicha depuradora, ubicada en el Paraje de la Media Legua.

Otro de los compromisos adquiridos es la imposibilidad de subir las tarifas durante el primer año (a partir de 2021 se podrían actualizar según un coeficiente) y que la empresa sufrague la renovación de redes, en tuberías de hasta 150mm, con un máximo de 100 metros al año.

Para María López, esta concesión supondrá “una mejora en el servicio y en la atención al vecino”. Asimismo, explica que “el cobro del canon supone el saneamiento de la situación económica ruinosa a la que el PP llevó al Ayuntamiento”.

El Partido Popular, por su parte, ha mostrado su oposición a abandonar la gestión de Galasa y ha indicado que, si consiguen gobernar tras las elecciones del 26 de mayo, “haremos todas las gestiones para que el acuerdo no se ejecutivo, aunque tengamos que indemnizar a Codeur”.

Si gobierna el PP volverá a Galasa, "aunque haya que indemnizar a Codeur"

Precisamente de indemnizaciones, pero en este caso de la que podría pedir Galasa, actual gestora del agua en Garrucha, también habló el PP. No obstante, la alcaldesa descarta esta posibilidad pues “todo se ha hecho según la ley”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios