ALMANZORA

Arboleas se queda en Galasa y tendrá medio millón para mejoras en su red de abastecimiento

  • Diputación aprobará mañana una ampliación del Plan de Mejoras de Infraestructuras Hidráulicas

Obras del Plan Hidráulico para la mejora de las redes de Galasa. Obras del Plan Hidráulico para la mejora de las redes de Galasa.

Obras del Plan Hidráulico para la mejora de las redes de Galasa. / Diario de Almería

La Diputación provincial de Almería ha informado de que, finalmente, Arboleas se sumará al Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Galasa impulsado por el entre provincial en los municipios del Levante y el Almanzora. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que la ampliación del Plan con más de 488.000 euros de inversiones en este municipio se elevará al pleno de este lunes.

Liria ha resaltado que, tras meses de conversaciones y trabajo junto al Ayuntamiento, Arboleas finalmente ha cumplido con los requisitos que estableció la Corporación Provincial para poder adherirse al Plan. El municipio no pudo incorporarse anteriormente porque no había encomendado a Galasa o Diputación el servicio del ciclo del agua, uno de los requisitos imprescindibles que fueron aprobados por la Corporación para poder acceder a estas necesarias inversiones de mejora. “La rectificación del alcalde y optar por quedarse en Galasa como proponía la Diputación le va a significar al municipio una inyección de medio millón de euros que se van a sumar a los 8 millones de euros que se están invirtiendo para eliminar las pérdidas de agua de la red de Galasa”, ha añadido.

Con la incorporación de Arboleas al denominado Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, las inversiones impulsadas por Diputación se extienden a 20 municipios de ambas comarcas que, además, se encuentran en plena ejecución. En total, el Plan recoge 8,1 millones de euros de inversión para la sustitución de tuberías y acometidas, así como válvulas de presión. El objetivo de estas obras es mejorar la eficacia en el servicio que presta Galasa en el Levante y el Almanzora, así como potenciar la eficiencia de los recursos hídricos, mediante la reducción del número de averías y fugas de agua.

Los municipios en los que se están ejecutando mejoras con cargo a este Plan son: Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Tíjola, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín y Suflí.

El diputado de Fomento ha destacado que el Plan está “mejorando la eficiencia de las redes, minimizando las pérdidas y aprovechando hasta la última gota del agua que circula por las tuberías de la Red Galasa. Vamos a seguir trabajando para mejorar la red de distribución del agua potable y que cada vez sea más eficiente y que la empresa pública preste un servicio más eficaz”.

Este Plan está elaborado con un criterio técnico similar al de los Planes Provinciales, establece una dotación por habitante y por escalones de inversión en función del número de habitantes del municipio, con el condicionante de realizar una inversión mínima de 60.000 euros en municipios de menos de mil habitantes y una máxima de 500.000 euros en el caso de los municipios con mayor número de habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios