Provincia

Arranca la Semana Santa en Tabernas ensalzando la belleza y misterio de las cofradías de la localidad

  • El municipio inicia los actos de la Semana de Pasión con el tradicional pregón, presentación del cartel y vídeo promocional

El pregonero de este año, José Luis López Uroz, tabernense de adopción.

El pregonero de este año, José Luis López Uroz, tabernense de adopción.

El Teatro Municipal de Tabernas ha acogido este domingo la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, vídeo promocional y el magno pregón. Este primer acto que da comienzo a la Cuaresma ha contado con la actuación de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar que ha realizado un concierto de marchas procesionales.  

Representantes de las tres cofradías de Tabernas conocidas como Paso Negro, Paso Morado y Paso Celeste, así como la Mayordomía de La Borriquita y los Amigos del Resucitado, han estado presentes. Además, del alcalde del municipio, José Díaz, junto a otros miembros del gobierno municipal y el párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad, Felipe A. De Mendoza. 

El cartel anunciador de la Semana Santa de Tabernas 2023, protagonizado por el Padre Jesús, ha sido realizado por el diseñador e ilustrador José Miguel Torrecillas. La imagen hace honor a la conmemoración del 75 aniversario de la refundación de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santo Sepulcro.  

José Díaz ha destacado el trabajo que hacen todos los cofrades para que Tabernas se haya posicionado a nivel provincial en las diferentes celebraciones con motivo de la Semana de Pasión. “Este año presentamos un vídeo promocional para dar a conocer nuestra Semana Santa, sus cofradías, sus pasos y trasladar el sentir que se vive en nuestro pueblo. Nuevamente volveremos a realizar vídeos diarios para poner en valor la gran tradición que hay en la localidad y atraer a turistas que vivan con nosotros estos momentos tan emotivos y de gran belleza”, ha indicado.  

El pregonero de la Semana Santa de Tabernas, José Luis López Uroz, tabernense de adopción, ha hecho un recorrido por sus recuerdos de la infancia y cómo comenzó su pasión por el mundo cofrade. “Tuve una época que por juventud no estaba tan vinculado, pero gracias a la que ahora es mi mujer pude descubrir la Semana Santa de Cartagena, todo el protocolo, los pasos de misterio, muchos detalles que me hicieron despertar en mi sentir”, ha explicado.  

Después se adentra en la Semana Santa de Almería. Aquí ha tenido un recuerdo para Juan Antonio Barrios y la Hermandad del Prendimiento. Siguiendo esta inquietud cofrade siguió profundizando en otras ciudades como Sevilla, Jerez, Málaga, Osuna y Murcia. “Perdonadme porque en mi agenda no estaba Tabernas, pero la vida hizo que viniera para no irme”, ha dicho.  

Y es que la vinculación con Tabernas, y especialmente con su Semana Santa surge a nivel profesional en su etapa de electricista. “A diferencia de otros lugares cuando vengo aquí tengo amigos. Llegué con una cámara de fotos bastante modesta hasta que Sergio me puso en mis manos su cámara y aprendí a fotografiar todos los detalles de los pasos, su belleza y misterio que recorren las calles de esta localidad. Agradeceré siempre esta oportunidad, cómo puede ser que un pueblo con una sola iglesia tenga una Semana Santa tan fuerte”, ha manifestado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios