Levante

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos sucumbe ante la pandemia

  • El alcalde, Francisco Miguel Reyes, ha emitido un bando municipal informando de la cancelación de esta celebración única de la provincia que lleva celebrándose desde 1987 

  • El año pasado también fue cancelado debido a la alta tasa de contagios de COVID-19

La última edición del Auto Sacramental de Los Gallardos tuvo lugar en enero del año pasado.

La última edición del Auto Sacramental de Los Gallardos tuvo lugar en enero del año pasado. / Javier Alonso (Los Gallardos)

Una de las tradiciones más auténticas de la provincia que llega con el fin de la Navidad, el Auto de Los Reyes Magos de Los Gallardos, ha sucumbido ante la pandemia. El alcalde de este ayuntamiento de la comarca del Levante, Francisco Miguel Reyes, ha anunciado a través de un bando municipal que este acto multitudinario que se celebra cada 6 de enero se cancela porque "consideramos que la incidencia que la COVID-19 está teniendo sobre nuestro municipio es motivo suficiente para plantearnos su desarrollo".

De esta forma, esta representación que es única en la provincia de Almería y que data desde antes de la Guerra Civil y se celebra de forma ininterrumpida desde 1987, vuelve por segundo año consecutivo a suspenderse.

La noticia ha sido un jarro de agua fría para los vecinos de Los Gallardos ya que todo el pueblo se implica en su celebración perfectamente ataviados. Consiste en una representación por las calles del municipio, en donde prácticamente la totalidad de los vecinos se implican en su desarrollo y en la que los Reyes Magos recorren las calles para acabar en la plaza de Andalucía donde se encuentra el Palacio de Herodes.

Es por ello que cada año congrega a multitud de vecinos de la comarca para disfrutar de una representación tan especial y única que el Ayuntamiento de Los Gallardos ha solicitado a la Junta de Andalucía que sea declarado de Interés Turístico Nacional. 

El alcalde ha pedido en el bando "comprensión" a sus vecinos por esta medida "sabiendo que la hemos tomado en la firme creencia de que es lo mejor para todos". Y ha reiterado "ánimo, responsabilidad y estricto cumplimiento de las medidas preventivas, pues la prevención es la principal medida para salvaguardar nuestra salud y la de nuestros familiares".

También se ha visto afectado el acto de nombramiento de la plaza del nuevo espacio cultural, un evento que tenía lugar este próximo domingo 2 de enero y que tampoco se va a celebrar.

Da la casualidad que este pasado lunes se llevó a cabo la presentación del Auto Sacramental en la Diputación Provincial y ya el alcalde avisó de que podría suspenderse dependiendo de la evolución de la pandemia como finalmente así ha sido.

Medalla de la Cultura 2021

El Auto Sacramental de Los Reyes Magos de Los Gallardos fue galardonado con la Medalla de la Provincia a la Cultura en el año 2021 cuya celebración se produjo el pasado 28 de noviembre en el Pabellón de los Juegos Moriscos de Abén Humeya de Purchena.

La medalla la recogió el organizador del Auto, José Ramón París Piñero, y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes. El organizador del Auto agradeció el premio y destacó que cada vez es más reconocida y valorada dentro y fuera de la provincia. “Gracias a mis paisanos gallarderos que cada año colaboran de forma desinteresada en su desarrollo: pajes, centuriones, niños y coro. Quiero invitar a almerienses a disfrutar de nuestro gran día”, dijo el pasado 28 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios