Provincia

Avanzan las obras de mejora de accesibilidad en 40 viviendas de la Junta en la provincia

  • AVRA destina 178.084 euros a actuaciones proyectadas en la plaza Pe-Cu de Cuevas de Almanzora y en la calle Sierro de Almería

Mejoras en Cuevas del Almanzora.

Mejoras en Cuevas del Almanzora. / D. A.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tiene en ejecución las dos obras programadas este año en la provincia de Almería para mejorar la accesibilidad en promociones de viviendas en alquiler de su titularidad, cuyos residentes tenían hasta ahora problemas de movilidad. Las obras que se están ejecutando suponen una inversión de 178.084 euros y benefician a 40 familias, de ellas ocho residen en la calle Sierro número 9, de la capital, y las otras 32 en una promoción de Cuevas de Almanzora.

Las obras que se ejecutan en las 32 viviendas de la plaza Pe-Cu 1, en Cuevas de Almanzora, afectan a cuatro edificios de planta baja y primera, delimitados por las calles BernabéLentisco, Vera,TresCabezos yLaZajara. Los trabajos, que se iniciaron a principios de marzo con un presupuesto de 96.064 euros y un mes de plazo de ejecución, consisten en la reparación y adecuación de las escaleras existentes, elevación de las rasantes de las calles y renovación del pavimento. También se están adecuando las pendientes del acerado dorsal de la promoción en los cuatro edificios que la conforman.

La actuación que se ejecuta en la promoción de ocho viviendas de la calle Sierro número 9, en Almería, se inició a mediados de diciembre del pasado año, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 82.020 euros.

La obra consiste en la mejora de la accesibilidad al edificio desde el exterior, construyendo una rampa de 1,20 metros de anchura que salva el desnivel existente y cambiando la puerta de acceso al bloque por una de mayor ancho que la que había hasta ahora. A ello se suma la instalación de un ascensor, que dará acceso al sótano y a las viviendas, que se distribuyen en bajo y tres plantas. También se están corrigiendo algunas deficiencias como la falta de extintores en las zonas comunes y se repara la puerta de la caja general de protección del bloque.

Las dos obras que se ejecutan en Almería y Cuevas se enmarcan en el Plan de Mejora de la Accesibilidad del Parque Público Residencial de la Agencia, que incluye para este año 23 actuaciones en promociones de las ocho provincias, con un presupuesto para licitación de 2,5 millones de euros.

Con estas actuaciones, la Consejería de Fomento y AVRA persiguen como objetivo hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

Estas obras aportan un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida a todas las familias residentes, pero especialmente a las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitan los movimientos que hasta ahora tenían restringidos o limitados como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones.

Las obras se ejecutan con el acompañamiento de acciones de tipo social, a través las cuales se ha realizado la dinamización y la mediación oportunas, posibilitando que la población residente participe y facilite el óptimo desarrollo de los trabajos, dada la complejidad que supone la intervención en edificios y espacios habitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios