Almanzora

El Ayuntamiento renueva el Monumento al Cantero, seña de identidad de Macael

  • Empresas y escultores locales colaboran en esta obra de arte que incluirá el nombre tallado de todos los que han perdido la vida en la sierra

El Ayuntamiento renueva el Monumento al Cantero, seña de identidad de Macael

El Ayuntamiento renueva el Monumento al Cantero, seña de identidad de Macael

El Cantero ha sido históricamente la bandera para los macaeleros y macaeleras; la persona que ha trabajado en la Sierra durante décadas para extraer su bien más preciado, el Mármol Blanco de Macael. “El Cantero significa prácticamente todo” asegura el alcalde, Raúl Martínez, en declaraciones a La Comarca Noticias.

Así se refiere a este trabajador de la sierra al que ya en el año 1978 se le hizo un monumento, que ahora, cuarenta años después, va a ser renovado. “Queremos hacer patrimonio que perviva en el tiempo y al mismo tiempo fortalecer la imagen de Marca Macael. Será una verdadera obra de arte y el mejor escaparate de lo que son capaces de hacer nuestras empresas” añade el primer edil.

La renovación del Monumento al Cantero forma parte del ‘Plan Estratégico de Embellecimiento, Turismo y Patrimonio’ iniciado en 2013 por el Ayuntamiento y que persigue convertir Macael en un pueblo monumental. Una obra que supondrá una inversión muy importante, financiada por los Planes Provinciales de Diputación y el propio Consistorio.

El proyecto incluye la restauración de la escultura original y la transformación de todo el entorno con mármol blanco Macael en diferentes texturas y acabados. Una fachada con cuarenta y ocho piezas que simularán una bancada de mármol abarrenada, como se hacía en la antigüedad. Y el resto de la fachada irá decorada con un trampantojo, simulando el resto de la cantera.

La base que sostiene el anterior monumento al cantero, ahora estará formada por varios adoquines con el nombre tallado de todas las personas que han perdido la vida en la sierra. Tendrá bancos y jardineras en macizo, una entrada que estará adaptada para personas discapacitadas y todo, con una iluminación led de última generación.

El alcalde de Macael, no oculta su ilusión con este proyecto. “Va a quedar un espacio de primera categoría. Es una de las obras de las que más orgulloso me siento junto a mi equipo. Además, para llegar hasta aquí han participado muchas empresas del pueblo y escultores como Diego Cano, Francisco Alías y Valentín Sabiote. Ellos harán los tallados a mano que contarán la historia de Macael en sus distintas etapas, y que también quedarán reflejados en el monumento”.

Aún quedan unos tres meses para que el proyecto quede finalizado, y es muy probable que no pueda ser inaugurado como merece. La Covid casi seguro que no permitirá grandes celebraciones. Pasará a la historia como lo hará también el nuevo Monumento al Cantero de Macael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios