Provincia

El Ayuntamiento de Viator adjudica el servicio de recogida de animales

  • El alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, ha recordado que “de este modo, tendremos por primera vez en el municipio este servicio regulado así como un mayor control de las colonias felinas”

El Ayuntamiento de Viator adjudica el servicio de recogida de animales. El Ayuntamiento de Viator adjudica el servicio de recogida de animales.

El Ayuntamiento de Viator adjudica el servicio de recogida de animales.

El Ayuntamiento de Viator ha adjudicado el contrato de servicio de recogida de animales y aplicación del método CES (captura-esterilización-suelta) en el municipio, según ha señalado el alcalde Manuel Jesús Flores Malpica, que ha explicado que “regularizamos de este modo un contrato que nunca se había regulado ni sacado a licitación. Esta medida se incluye dentro del ‘Plan de Regulación de la Contratación’ que desde hace meses el Ayuntamiento de Viator está llevando a cabo, ya que había muchos servicios sin regulación contractual”.

Entre otros de los avances que esta adjudicación supone hay que destacar, según ha explicado Manuel Jesús Flores Malpica, “que este contrato permitirá por primera vez en el municipio tener incluido el servicio de recogida de animales, la aplicación del método CES para control de colonias felinas, así como la atención veterinaria de urgencia para animales callejeros”. También, ha señalado el alcalde viatoreño, “incorpora la recogida y el correcto tratamiento de animales muertos. Así como el apoyo en alimentación a las colonias controladas por el grupo de voluntarios Rescate Viator con quien venimos colaborando desde hace tiempo”.

Promesa electoral cumplida

El contrato “es de un máximo de cinco años”, incluidas las prórrogas en el que ha primado la baremación del proyecto de servicio que prima los programas de adopción y correcto cuidado de los animales y contará “además de las medidas legales oportunas, con un método de trabajo que sea también respetuoso con la vida de los animales”.

Manuel Jesús Flores Malpica ha querido, igualmente, destacar que este contrato “es fruto también del trabajo conjunto que venimos haciendo desde el Ayuntamiento y el grupo de voluntarios Rescate Viator”. Se trata de “una promesa electoral más que cumplimos ya que se recogía dentro de nuestro programa, al que denominamos PREDA y que es el ‘Plan de Promoción de la Educación y Sensibilidad Medioambiental.

Aplicación del método CES

En cuanto a la aplicación del método de ‘Control de colonias felinas’ (CES), la ejecución de este apartado conlleva para la empresa tareas de montaje y colocación de jaulas, trampas felinas, vigilancia de las mismas, traslado a la clínica veterinaria habilitada, intervención-tratamiento de esterilización por personal cualificado, control posoperatorio y suelta controlada y alimentación. Las capturas serán realizadas por la empresa adjudicataria, la cual aportará todo el material, equipo, personal, vehículos y comida para gatos, necesarios para llevar a cabo la actuación. La recogida de gatos urbanos debe realizarse de forma adecuada, y siguiendo las directrices en materia de bienestar animal, según la vigente normativa de Protección Animal. Para la captura se utilizarán jaulas trampa, que dispondrán de un sistema automático de cierre, que se acciona cuando el animal accede al interior para comer el alimento, colocado previamente en ella.

Por su parte, la esterilización se realizará en el quirófano del centro veterinario de acuerdo con los principios de buena praxis, utilizando siempre un protocolo anestésico adecuado y empleando sutura sintética reabsorbible monofilamento. En ningún caso de utilizará catgut o similar para disminuir el riesgo de eventraciones. Colocando una vía con sueroterapia. Administrando antibiótico y antinflamatorio a criterio del veterinario. Se realizará un corte en la oreja para identificarlos como estériles y los animales serán desparasitados.

Ordenanza de mantenimiento de mascotas

Hay que recordar que en febrero de este año 2020 se aprobó la nueva Ordenanza reguladora del mantenimiento animal para mascotas y el correcto uso de las vías públicas. Esta Ordenanza regula las condiciones de uso de los espacios públicos urbanos especialmente habilitados para los animales y sus propietarios y todos aquellos que se pudieran crear próximamente en el municipio, y que estén situados en zonas de titularidad municipal. Asimismo tiene como finalidad complementar y fijar algunas normas generales correspondientes a la tenencia, control y protección de animales domésticos, especialmente en lo relativo a la presencia de estos animales en vías públicas, jardines, parques o zonas de juegos, el cuidado de las mascotas y su vigilancia, así como la recogida de sus excrementos en espacios comunes.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, explicó en su momento que “esta Ordenanza se centra, de una manera cívica, en la relación de las mascotas con los diferentes espacios públicos del municipio y con los parques caninos así como la obligatoriedad del uso de agua y vinagre para los orines de las mascotas, una circunstancia que ya se está aplicando en otros municipios de España y de la propia provincia de Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios