Provincia | Olula del Río

El Ayuntamiento alega que no se plegará a la presión de ningún sindicato policial

  • El Equipo de Gobierno municipal sale al paso de una denuncia del ‘Sindicato Independiente de Policía de Andalucía’

Sede de la Policía Local de Olula del Río

Sede de la Policía Local de Olula del Río / Diario de Almería (Almería)

El Ayuntamiento de Olula del Río, a través de una nota de prensa, ha querido salir al paso de la supuesta crisis que vive la Policía Local del municipio, aclarando que el Equipo de Gobierno no se plegará a la presión de ningún sindicato policial y siempre defenderá los intereses de sus vecinos por encima de las ambiciones personales. De tal modo, remiten un documento con diez puntos:

Escrito de finales de 2016 en el que cinco agentes respaldan la labor del Jefe. Escrito de finales de 2016 en el que cinco agentes respaldan la labor del Jefe.

Escrito de finales de 2016 en el que cinco agentes respaldan la labor del Jefe. / Diario de Almería (Almería)

  1. En 2011, cuando Antonio M. Pascual accede a la alcaldía, en la Policía Local de Olula todos los agentes estaban de baja, salvo la Jefa del servicio. El alcalde, en presencia del concejal-delegado de área, en aquella época el señor Gregorio Fco. Navarro, convoca a la plantilla a una reunión en la Sala de Juntas donde todos, a mano alzada y de forma democrática, optan por elegir como nuevo responsable del servicio a don Antonio Martos. Antonio M. Pascual, en función del mandato legal que le corresponde y atendiendo a la propuesta de los agentes, nombra por libre designación a dicha persona como Jefe de la Policía, cargo que ha desempeñado desde entonces hasta hoy. 
  2. El Equipo de Gobierno municipal muestra su total respaldo y confianza en el desempeño profesional del señor Martos, que además es el representante de los funcionarios del Ayuntamiento a través del sindicato CSIF, ante las acusaciones que el 'Sindicato Independiente de Policía de Andalucía' vierte en dicho artículo hacia su persona y advierte asimismo que el responsable del servicio, a través de su abogada, ha tomado la decisión de adoptar las medidas legales oportunas para salvaguardar su honorabilidad.
  3. Aclarar que hoy en día las funciones propias de seguridad ciudadana están desarrolladas en el municipio por dos agentes con plaza en Olula reforzados por hasta otros cuatro agentes en comisiones especiales para cubrir las necesidades horarias. 
  4. Negar taxativamente que el 90% de la plantilla se encuentre de baja o en comisión de servicio y, en todo caso, aclarar los casos particulares  y distintivos que han llevado a conceder dichas comisiones. A día de hoy solo hay un agente de baja y otro que solicitó su período vacacional, además de haberse producido recientemente la jubilación de un agente que estaba en segunda actividad realizando labores administrativas.Respecto a los agentes comisionados en otros municipios:-Uno de ellos se encuentra en Dalías y al conocer la información en cuestión ha querido transmitirle al Alcalde que se encuentra fuera “por mis circunstancias personales, no por conflictos con el Jefe, agradezco que se me haya permitido estar donde estoy”.-Otro se encuentra comisionado en Zurgena, ya que el facultativo que lo ha tratado durante su baja le recomendó que para reiniciar su actividad lo más recomendable era hacerlo en un municipio distinto adonde tiene su plaza asignada, tal y como refleja el parte que entró en este Ayuntamiento.-Otro de los agentes, adscrito a la plantilla de Macael, llevaba en Olula comisionado varios años y hace unas semanas solicitó su traslado a Purchena al recibir una ventajosa oferta laboral. -Otro agente se encuentra en Albox, donde tiene fijada su residencia familiar, y donde pidió trasladarse ante el nocivo ambiente laboral que empezaba a respirarse ante las malas artes de algunos compañeros de plantilla, no por desavenencias con el Jefe.
  5. Al Equipo de Gobierno le sorprende enormemente que la información recoja como origen de la denominada crisis el año 2011 cuando con fecha 28 de noviembre de 2016 (ver documento adjunto) casi la totalidad de la plantilla envió firmado al Ayuntamiento (con registro de entrada de 2 de diciembre) un escrito en el que mostraba su absoluto respaldo a la labor llevada a cabo por el Jefe del Servicio. Es poco creíble que hoy pretenda hacerse ver de forma interesada que todos están en contra de su gestión, lo cual no obedece a la realidad, como queda demostrado. 
  6. El Equipo de Gobierno ha sido sensible a sus demandas y reivindicaciones laborales, al punto de dotar a la plantilla de chalecos antibala, material de seguridad del que carecían, así como facilitarle prácticas de tiro y comprar un nuevo vehículo de patrulla.
  7. Respecto a las reivindicaciones salariales, el Equipo de Gobierno asume, y así se les ha transmitido en numerosas reuniones, que sus salarios están muy ajustados en comparación con agentes de pueblos limítrofes y el compromiso ha sido solventar dicha desigualdad planteando una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que sirva para mejorar las condiciones de toda la plantilla del Ayuntamiento, no exclusivamente de la Policía, y que en la actualidad se encuentra en estudio por parte de los sindicatos tras elaborarla Diputación.
  8. El alcalde ha respondido puntualmente a los escritos que le ha hecho llegar la Policía hasta que el Equipo de Gobierno observó en alguno de ellos un claro sesgo electoralista. En ese momento se optó por no alimentar ninguna polémica, tirando de prudencia para evitar la apertura de expedientes sancionadores.
  9. Este Equipo de Gobierno sospecha que detrás de todo puede haber una clara motivación política, algo que prueba el hecho de que haya salido a la luz a escasos diez días de unos comicios locales.
  10. El Equipo de Gobierno municipal trabaja por dotar al cuerpo de más personal a través de la correspondiente convocatoria pública de empleo, no habiendo sido posible hasta la fecha porque con la reciente crisis se cambiaron los criterios y la Junta, aunque estaba aprobada en Pleno la solicitud de una nueva plaza, la denegó alegando que no se cumplía la tasa de reposición establecida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios