tabernas

Dos BIC más de una 'tacada'

  • La Junta aprueba catalogar como Bien de Interés Cultural a la Iglesia de la Encarnación tras hacer lo propio con la de San Andrés de Fondón

El imponente campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación marca el 'skyline' de esta localidad de la comarca de los Filabres.

El imponente campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación marca el 'skyline' de esta localidad de la comarca de los Filabres. / d. a.

De una tacada, la Junta de Andalucía ha convertido dos iglesias con una extensa y dilatada historia, en Bienes de Interés Cultural (BIC), aumentando así la cifra hasta los 523 que actualmente están catalogados en toda la provincia. Si hace unos días, desde la Consejería de Cultura se informaba del informe favorable para dotar de esta figura de protección y puesta en valor al templo de San Andrés de Fondón, ayer le llegaba el turno a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Tabernas. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que apunta el visto bueno por parte de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería para inscribir dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultura, con la tipología de Monumento, a la Iglesia Parroquial de esta localidad de la comarca de los Filabres-Sierra Alhamilla.

Es un templo católico con más de 500 años de antigüedad, que está situado en el centro de la localidad y destaca por su gran campanario que marca el 'skyline' del municipio lo que la convierte en punto de referencia para los que no ubican Tabernas.

Según explica la web municipal de Tabernas, en el lugar donde fue construida existía una parroquia que fue erigida en el año 1505, la cual constaba de una anejo en el mismo lugar conocido como "Tabernas la menor", mientras que el edifico principal se le denominaba "Tabernas la mayor".

La iglesia fue construida con estilo mudéjar, que es una mezcla tardía del árabe y el castellano y posee una planta rectangular de 48 metros de largo por 22,30 de ancho, estando su interior construido por tres naves laterales separadas por arcos de medio punto. Tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados. El techo está conformado por vigas de madera a la vista. Tiene dos accesos, uno que da a la glorieta y el otro es conocido por la Puerta de los Perdones y que queda en la plaza José Bellver.

El elemento artístico mas interesante es una armadura mudéjar de gran belleza que se extiende de pies a cabeza, cubriendo toda la nave central.

En el interior del templo destacan, por un lado el Altar Mayor, que vino procedente de la parroquia del Corazón de Jesús de Almería; el Altar de la Virgen del Carmen, el cual fue construido con mármol de Carrara (Italia) en el año 1.865, tallado por el marmolista Policampo a petición de Gabriel Alonso de Villasante; y por último, la Capilla de Orar, donde está el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

Con esta catalogación, el municipio de Tabernas suma ya dos inmuebles BIC ya que la Alcazaba ya goza de esta protección desde hace unas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios