Batalla de Moros y Cristianos

carboneras

El Ayuntamiento sigue trabajando para que uno de los eventos con más tirón de la localidad se convierta en Fiesta de Interés Turístico Andaluz

La playa de Los Barquitos acoge parte de los festejos de los Moros y Cristianos.
La playa de Los Barquitos acoge parte de los festejos de los Moros y Cristianos. / D A.
Norberto López

27 de septiembre 2017 - 02:39

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y desde el Ayuntamiento se sigue trabajando sin parar desde hace años para que sus fiestas de Moros y Cristianos sean catalogadas Fiestas de Interés Turísico Andaluz. Una denominación que supondría el premio y la catalogación para unos festejos que cada año que pasa siguen creciendo en participación y profesionalidad y que, tal y como recuerda el alcalde de la localidad, Salvador Hernández, "es de las más antiguas de todo el levante español, con más de 400 años de historia".

Por esta razón, desde el Ayuntamiento se llevan ya varios años trabajando para la documentación de estos festejos para conseguir la Declaración de Fiestas de Interés Turístico.

"Es mucha la documentación, de todo tipo, que desde la concejalía de Turismo se ha recopilado. Desde hace tiempo dicha documentación está siendo revisada por un experto en la materia para ser presentada ante la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía", explica el alcalde.

El regidor tiene claro que merece esta catalogación porque a su juicio "es de las más atractivas y bellas, con el marco incomparable del Castillo de San Andrés y el desembarco de las tropas moras en la playa de Los Barquicos".

En la actualidad participan más de trescientas personas y el Ayuntamiento se implica dando apoyo a todos los participantes así como a la Asociación de Moros Viejos, que año a año crece en número de socios "y en la espectacularidad de sus atuendos y desfiles", apunta el primer edil carbonero.

No en vano, la denominación de Fiestas de Interés Turístico supondrían todo un revulsivo en ese sector, uno de los pilares y motores de desarrollo económico de la localidad. "Las Fiestas de Moros y Cristianos de Carboneras se consolidan año a año. Son cada vez más los turistas que nos visitan durante estos días. Sabemos que hacer grandes nuestras fiestas es sin duda un revulsivo para la economía de nuestro municipio y para los negocios de hostelería, que durante esos días ven como sus establecimientos y terrazas cuelgan el cartel de completo".

stats