LLUVIAS EN ALMERÍA

Bayárcal y Ohanes superan los 30 litros por metro cuadrado en 12 horas

  • Los dos municipios almerienses, donde más agua caía este Jueves Santo en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate

La lluvia entró con fuerza en la provincia La lluvia entró con fuerza en la provincia

La lluvia entró con fuerza en la provincia

Las lluvias caídas este Jueves Santo en Andalucía se hicieron más fuertes en distintos puntos de la provincia de Almería, donde se registraron las mayores cantidades de litros por metro cuadrado según los datos ofrecidos a lo largo de todo el día de ayer por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Hidrosur, una red de estaciones remotas distribuidas en toda la superficie de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, y perteneciente a la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Bayárcal fue el punto de estas cuencas donde más agua cayó durante la jornada del jueves, con 34,6 litros por metro cuadrado caídos en doce horas, que hicieron un total de 35,7 en veinticuatro. Le siguió Ohanes, con 30,6 litros por metro cuadrado, caídos todos ellos en el tramo de doce horas. También en Castala, en Berja, la lluvia cayó con fuerza durante el día, registrándose 26,5 litros por metro cuadrado para un total acumulado de 26,8.

A estos tres puntos de la provincia de Almería les siguieron otros en la Alpujarra granadina (Capileira) y también en el río Guadalhorce y Archidona, en Málaga, aunque tras estos volvieron a aparecer registros de importancia en Almería, en puntos como el Andarax y Nacimiento, con 24,5 litros por metro cuadrado, y en Felix, con 24,4.

Con cinco puntos de la provincia entre los siete donde más agua cayó durante la jornada festiva en estas cuencas de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, hubo otros escenarios donde se rozaron los 20 litros por metro cuadrado, como en Fiñana, con 19,5; el río Almanzora en Serón, con 19,4; Sierra Alhamilla, con 19,0; o el Canal de Benínar a Aguadulce, con 18,7. En Gérgal se superaron los 16 litros por metro cuadrado y en el Puerto de La Ragua los 15 acumulados en veinticuatro horas, dándose en este punto el mayor índice de nieve, con 20,6 milímetros. En la Sierra de Los Filabres se alcanzaron los 9,2 milímetros de nieve.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es una red de estaciones remotas distribuidas de forma estratégica para obtener, en tiempo real, la información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios