Alpujarra

Bayárcal se asegura el abastecimiento de agua los 365 días del año

  • Diputación va a construir un depósito en esta localidad con una inversión de más de 110.000 euros para atender la demanda y acabar así con los problemas de agua potable

Bayárcal se asegura el abastecimiento de agua los 365 días del año

Bayárcal se asegura el abastecimiento de agua los 365 días del año

La Diputación Provincial de Almería continúa su apuesta por garantizar el suministro hídrico en los 103 municipios. Una de las últimas actuaciones que ha aprobado el Gobierno de la Provincia es la construcción de un depósito de agua que permitirá el acceso a los vecinos de Bayárcal al abastecimiento de agua durante los 12 meses del año. Esta inversión se suma a los 3 millones de euros que contempla el Plan de Infraestructuras Hídricas 2021-23 (PIHU) que, financiado al 100% la Institución Provincial, está impulsando la Institución en la provincia.

En concreto, este proyecto va a poner solución al déficit de capacidad de almacenamiento de agua potable en la localidad de Bayárcal, ya que la localidad alpujarreña dispone de un único depósito que no puede atender la demanda, especialmente durante el periodo estival. La actuación consta del propio depósito, las conexiones e instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del nuevo sistema de abastecimiento.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha resaltado la importancia de una actuación que no sólo se va a preocupar de garantizar agua en cantidad, sino también de calidad: “Este proyecto financiado con inversiones de Planes Provinciales va a permitir contar con un depósito de alta capacidad que garantizará el agua contemplando el crecimiento del municipio con un horizonte de más de 20 años”, ha detallado.

En este sentido, el depósito contará con un sistema automático de cloración y un sistema de interconexión entre ambos depósitos de forma que se duplique la capacidad de almacenamiento de agua, garantizando la operatividad entre ambos.

Escobar ha resaltado que este proyecto, con un presupuesto de más de 110.000 euros, se suma a los 3 millones de euros del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano 2021-2021. Precisamente, en el último pleno se aprobó la ampliación de plazo de presentación e documentación b para facilitar y agilizar la adhesión de los municipios a este proyecto de permanente mejora de las infraestructuras provinciales que tienen que ver con el agua.

Este Plan, diseñado para el periodo 2021-23, está dirigido a los 100 municipios menores de 50.000 habitantes, que podrán acceder a los 3 millones de euros financiados al 100% por la Diputación para la ejecución de actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia. Es decir, obras que garanticen el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas.

Los objetivos se centran en mejorar y garantizar el suministro de agua de calidad a los almerienses; potenciar la eficiencia de las redes de abastecimiento reduciendo las fugas y posibles averías; así como la ampliación y modernización de los sistemas de saneamiento. Las bases de la convocatoria establecen como plazo máximo de ejecución para cada una de las actuaciones 12 meses. Cada uno de los proyectos a financiar contará con una inversión de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 250.000 euros.

Para la Diputación Provincial las infraestructuras hídricas constituyen una piedra angular de su acción política. El Plan anterior al actual destinó 2,8 millones de euros en materia hídrica desde 2018. Este proyecto ha permitido un total de 32 obras que se han realizado en municipios de las comarcas de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra y Filabres – Alhamilla.

Más de treinta proyectos

Los Planes 2018-19 constan de 32 de proyectos que han recalado en municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla. Los pueblos que se han beneficiado de estas inversiones son: Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena de las Torres, Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios