Bajo Andarax

Benahadux vuelve a honrar a San José con sus tradicionales fiestas

  • La comida de la Tercera Edad de este martes fue el pistoletazo de salida a los festejos que se alargan hasta el domingo

  • La alcaldesa, Noelia Damián, afirma que son unas fiestas "muy esperadas por todos" en los que "recuperar todas las tradiciones que se han visto pausadas durante estos años"

Homenaje a la Tercera Edad con una gran paella popular.

Homenaje a la Tercera Edad con una gran paella popular. / (Benahadux)

Las fiestas populares de San José en Benahadux dieron este martes su pistoletazo de salida con la comida de la Tercera Edad en la carpa del Parque Central de la localidad. Si bien el inicio como tal de las fiestas tendrá lugar este jueves, y a pesar de que ya desde la pasada semana se están realizando diversas actividades en la localidad, esta tradicional comida de mayores suele ser la que indica el comienzo de los festejos.

Unas fiestas, explica la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, “muy esperadas por todos”, con “días de alegría, celebración y convivencia” en los que “volvemos a recuperar todas las tradiciones que se han visto pausadas durante estos años”. “Han sido años de sacrificio que nos han enseñado la importancia de vivir nuestras tradiciones juntos y e compartir nuestros momentos más especiales con familiares, amigos y visitantes”, añade la regidora benaducense.

Para Noelia Damián, “es hora de disfrutar, de divertirse, de convivir y de llenar de vida y color las calles de nuestro pueblo; son momentos para unirnos familias y generaciones enteras y participar en las actividades y celebraciones que forman parte de nuestros recuerdos y que juntos seguiremos construyendo para que las tradiciones más arraigadas de nuestro municipio sigan creciendo”.

Actividades y tradiciones como el concurso de postres, que vivirá su séptima edición en la tarde del viernes 17 de marzo; el gran desfile de carrozas del sábado 18, con las charangas de La Sexta Planta y Los Notas, pasacalles y exhibición de las escuelas municipales; o la eucaristía y la procesión del domingo 19 en honor al patrón de la localidad, San José, a las que se suman otras nuevas como la hora sin ruido, todos los días de 20:00 a 21:00 horas, para favorecer la inclusión de los niños con trastorno del espectro autista.

El jueves 16 de marzo comenzarán oficialmente las fiestas con la inauguración del alumbrado y el Recinto Ferial, a las 19:30 horas, con 50% de descuento en todas las atracciones ese día. Desde primera hora de la tarde se jugará la final de frontón y le seguirá el triduo en honor a San José. La noche traerá el gran concierto de DeMarco Flamenco, con los disyoqueis Juanmi Moya y Zarpi como teloneros.

El viernes 17 de marzo el repique de campanas y el disparo de cohetes darán la bienvenida al día. Durante la mañana llegará el tren musical, con recorrido por las principales calles de la localidad, y una jornada lúdica en la plaza de la Iglesia con cuentacuentos familiar a cargo de Paula Mandarina y parque móvil infantil con rocódromo, toro mecánico, coches de pedales, futbolín, palo loco y castillo hinchable. A las 14:00 horas arrancará la Feria del Mediodía, animada por la charanga Fusión Fiestera, seguirá el concurso de postres con regalos para todos los participantes en el Parque Central y tras el triduo habrá baile con las orquestas Etiqueta Show y La Trendy en la carpa municipal y la puesta de largo oficial con el saluda de la alcaldesa, Noelia Damián; el pregón a cargo de Isabel Rodríguez; la presentación de la pareja de la Tercera Edad y la coronación de la pareja infantil, reina, damas de honor y míster de las fiestas. Honores que recaen este año en Carmen López Gómez y Juan Sánchez Contreras, los abuelos del año; Juan Francisco Radoslav Soriano y Valentina Rodríguez Rodríguez, la pareja infantil; Marina Ferrer Salinas, reina; Elena Cazorla Castellón y Cristina Rojas Cirera, damas; y José Miguel Martínez Baeza, míster.

La mañana del sábado 18 de marzo empezará con desayuno de chocolatada y churros en la puerta del Ayuntamiento, con la diana de gigantes y cabezudos junto a la charanga Los Notas. Habrá de nuevo tren musical y Feria del Mediodía con la misma charanga, que repetirá junto a La Sexta Planta en el gran desfile de carrozas de las 16:30 horas, com posterior entrega de premios. La tarde continuará con un concurso provincial de palomos deportivos y un partido de fútbol veterano, el triduo, baile con Etiqueta Show y Cristal en la carpa y castillo de fuegos artificiales a la medianoche.

El domingo 19 de marzo tendrá lugar una tirada provincial de fuego central y pistola de damas y volverá el parque móvil infantil, en este caso a la plaza Virgen del Mar. A las 11:30 horas habrá una exposición y ruta de vehículos antiguos por el casco urbano y con el mediodía llegará la solemne eucaristía en honor al patrón de la localidad, con la actuación del coro rociero Azahares. Seguirá la Feria del Mediodía a las 13:00 horas y concierto de Los Vinilos, quedando para la tarde, a las 20:00 horas, la procesión de San José, que irá acompañado por la banda de la Unión Musical de Benahadux.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios