Bajo Andarax

Benahadux cumple una década de idilio con la Prehistoria

  • Acoge por décimo año el Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas

  • La actividad se desarrollará este fin de semana con cerca de un centenar de participantes llegados desde toda España e incluso de otros países europeos

Presentación del evento.

Presentación del evento.

Benahadux cumplirá este fin de semana diez años siendo una de las sedes del Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas, evento que, en general, va ya por 33 ediciones. La benaducense, organizada por el Ayuntamiento junto con el Clan de Tiro Prehistórico de la localidad, será una de las primeras pruebas de la edición de este año, y en ella se darán cita participantes llegados desde toda España e incluso procedentes de otros países de Europa.

“Somos una de las sedes de este campeonato europeo desde hace diez años y se trata de un evento que está plenamente arraigado ya en nuestro municipio”, ha asegurado la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, para quien “más allá de la competición en sí, el motivo principal es el de disfrutar de una jornada de convivencia en la que enseñar el patrimonio y la cultura prehistórica a niños y familias enteras que llegan hasta nuestra localidad”.

El presidente del Clan de Tiro Prehistórico de Benahadux, Juan Solano, explica que “se trata de una forma de enseñar cómo se hacía en la era prehistórica, y cómo los clanes recorrían la sierra con arcos propulsores para dar caza a los animales”. Así, se habilita en la sierra un recorrido por 30 dianas con figuras de animales, situadas a diferentes distancias, desde 8 a 26 metros, por las que tienen que ir pasando los diferentes clanes. Cada una de estas dianas otorga una puntuación que, una vez finalizado el recorrido y sumados todos los puntos, deciden el ganador de la prueba.

El sábado 22 de abril comenzará la actividad con la presentación e inscripciones de última hora de los participantes, a los que se ofrecerá un desayuno típico de Benahadux con tortas de chicharrones y anís con limón. A las 10:00 horas se celebrará la primera competición, un campeonato mundial ISAC, una modalidad americana, de tiro con propulsor, que tendrá lugar en el campo de fútbol. Por la tarde, será el campeonato europeo de tiro con propulsor por la sierra y por la noche habrá talleres de fuego y talla, barra de tiro, barra para consumir, baile o música.

El domingo por la mañana llegará la prueba estrella, el campeonato europeo de tiro con arco prehistórico, que es el que reúne a un mayor número de participantes, con cerca de un centenar. La entrega de trofeos y una comida de convivencia, gratuita para los participantes, en el Restaurante Colomera, pondrán fin al evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios