Bajo Andarax

Benahadux pondrá en valor el yacimiento arqueológico del Cerro del Paredón

  • Fue un centro romano por el tamaño del hábitat y su estratégica localización dominando la vega del río Andarax

Autoridades junto a los restos de una antigua vivienda.

Autoridades junto a los restos de una antigua vivienda.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, ha realizado una visita a la zona del Cerro del Paredón donde se ubica un importante yacimiento arqueológico de incalculable valor. Acompañada por la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián; concejales del equipo de gobierno y el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Manuel Salas, la delegada se ha comprometido a realizar un estudio técnico para la puesta en valor del yacimiento del Cerro del Paredón, contemplándose además la posibilidad de desarrollar futuros proyectos de investigación arqueológica.

Benahadux cuenta con tres zonas arqueológicas de gran valor histórico: El Chuche, el Cerro de Las Agüicas y el Cerro del Paredón. Sus restos comprenden desde la Edad del Cobre hasta el periodo tardorromano, presentando una gran variedad y riqueza de estructuras y materiales arqueológicos.

El asentamiento situado en el Cerro del Paredón fue un importante centro romano, a juzgar por el tamaño del hábitat y su estratégica localización dominando la vega del río Andarax. Hasta la ciudad de Almería llegaba una conducción hidráulica de varios kilómetros, conservándose algunos tramos de acueducto. El más próximo al cerro ha sido incluido en la zona objeto de protección. A pesar de haber sufrido daños por desmonte y por las obras del ferrocarril, la mayor parte se encuentra casi intacta, ofreciendo grandes posibilidades para la investigación.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha valorado positivamente el interés mostrado por la delegada de Cultura, al mismo tiempo que ha agradecido el apoyo y asesoramiento de la Asociación Amigos del Museo. “Estamos muy satisfechos por el paso dado para que el Cerro del Paredón pueda ser objeto de una mayor protección y de futuros proyectos de investigación arqueológica; desde el equipo de gobierno no dudamos en apostar por seguir enriqueciendo nuestra historia y nuestro patrimonio”.

Al término de la visita, el presidente de la asociación, Manuel Salas, hizo entrega a Eloísa Cabrera de una reproducción de una vasija con patas de Los Millares decorada con ojos-soles y figuras zoomorfas. La vasija original se encuentra en el Museo de Arte y Arqueología Ashmolean de Oxford tras ser adquirida en 1870.

Mejora de accesos

Por otra parte Eloísa Cabrera, esta vez en calidad de delegada de Fomento, aprovechó su visita a Benahadux para conocer la carretera del cementerio municipal y atender la petición del equipo de gobierno de poder mejorar próximamente sus accesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios