Mujeres rurales

La ciudad de Berja acoge la 1ª Convención Regional de Mujeres Rurales

  • Se celebra este sábado desde las 11:00 horas, en el Teatro con ponencias sobre seguridad digital y nutrición

La ciudad de Berja acoge la 1ª  Convención Regional de Mujeres Rurales

La ciudad de Berja acoge la 1ª Convención Regional de Mujeres Rurales

La Asociación de Emprendedoras Rurales de Andalucía (AERAN) ha elegido la ciudad de Berja para la celebración de la primera Convención Regional de Mujeres Rurales como conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural. El acto tendrá lugar este sábado desde las 11:00 horas de la mañana en el Teatro Municipal de Berja ‘Miguel Salmerón,‘ “Gracias a la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía disfrutaremos de una jornada de convivencia y del conocimiento” adelantan las organizadoras.

El programa incluirá dos temáticas, la seguridad digital y la nutrición. Las asistentes compartirán almuerzo y la jornada culminará con el concierto de Little Rock Band. Inaugurar la Convención la Directora General de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Raquel Espín, acompañada por la presidenta, de la Asociación de Emprendedoras Rurales de Andalucía, Adoración Blanque ; la Diputada de Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Ana Lourdes Ramírez, y el alcalde del Ayuntamiento de Berja, José Carlos Lupión. La clausura, junto a la presidenta de la Asociación organizadora correrá a cargo de la Delegada del Gobierno del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín.

Las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. En España, las mujeres son el 48,8% de la población rural, de municipios de menos de 5.000 habitantes) en 2019 y, además, estas mujeres rurales son el 12% del total de mujeres del país.

En 2020, había 261.634 mujeres al frente de explotaciones agrícolas, una cifra el 22 % superior a la registrada en 2009. Suponen el 28,6 % del total, una cifra aún lejana al deseado 50 % pero que refleja una evolución positiva en un sector históricamente masculinizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios