Poniente

Berja planifica cómo recuperar los senderos, paso previo a repoblar, tras el incendio en Castala

  • El alcalde, José Carlos Lupión ha mantenido una reunión con clubes de senderismo y ha adelantado que "se seguirán las directrices de la Junta y la UAL para escoger las especies más apropiadas"

Momento de la reunión.

Momento de la reunión.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha mantenido reuniones con miembros del Club de Senderismo El Cerezo y el Club de Montaña Berjanatura para planificar cómo se realizará la recuperación de los senderos que se han visto afectados por el incendio originado en la Sierra de Gádor el 22 de enero.

El primer edil ha agradecido el compromiso y la predisposición de ambos colectivos “para devolver el esplendor a los senderos y a nuestra Sierra de Gádor y al que se está sumando más de 1.400 voluntarios a través del llamamiento que se realizó desde el Ayuntamiento”.

José Carlos Lupión ha recordado que “no se trata de ir de forma individual para repoblar lo que se pueda. Hay que llevar una organización, ver las especies más apropiadas para el entorno y seguir las directrices que se determinarán por los profesionales tanto de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Almería como del propio consistorio".

El Ayuntamiento de Berja ha adquirido una gran cantidad de herramientas y material de jardinería que se utilizará en los trabajos que está previsto que comiencen esta misma semana. De manera paralela y en colaboración con la Diputación de Almería, se está ejecutando sobre los senderos PR-A-145 y el SL-A-58 actuaciones con una miniexcavadora que está adecentando las veredas para paliar los daños causados por la escorrentía.

El Club de Senderismo El Cerezo ha realizado en las últimas semanas labores de reconocimiento y valoración de los daños provocados por el incendio y que ahora dan paso al trabajo para retirar la señalización afectada y realizar los preparativos para colocar las nuevas señales.

El consistorio virgitano también cuenta con la Sociedad de Cazadores del municipio, con los que se espera señalar la multitud de pozos que existen en la Sierra de Gádor. Este paso es uno de los más importantes antes de poder realizar acciones sobre el terreno dada la peligrosidad que presentan las labores mineras abandonadas.

Daños de las motocicletas en senderos

El Ayuntamiento de Berja ha advertido durante los últimos días sobre la prohibición de circulación de motocicletas por los senderos de la Sierra de Gádor, después de que se hallaran numerosos destrozos por el tránsito de un grupo de motos. Desde el Ayuntamiento se sigue recomendado extremar la precaución y evitar el tránsito por los senderos afectados por el incendio debido a la gran cantidad de piedras en los caminos que aumenta la posibilidad de sufrir torceduras de pie y caídas.

Estos senderos también están expuestos a caídas de piedras tras la erosión de las laderas provocadas por el incendio, que a su vez aumenta el peligro de caídas al vacío por las grandes pendientes y que actualmente carecen de vegetación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios