Provincia

Berja y su viaje por los sabores gastronómicos más terrenales

  • El municipio ha celebrado la XIV edición de la Ruta de la Tapa durante el Puente de Todos los Santos evidenciando la calidad de los platos

  • El Secreto Villavieja del Restaurante Villavieja conquista a jurado y público

Secreto Mirasierra, tapa ganadora para jurado y público.

Secreto Mirasierra, tapa ganadora para jurado y público. / N. López (Berja)

Desde hace más de una década, la localidad alpujarreña de Berja celebra la Ruta de la Tapa como complemento gastronómico a su ya tradicional y asentada Expo Berja (que ya suma 21 ediciones) durante el puente de todos los Santos. Un evento que congrega a más de una decena de bares y restaurantes y que sirve de acicate para ayudar a un sector en estos tiempos de pandemia lo ha pasado muy mal.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Berja recuperó este año el evento culinario tras un 2020 en vacío y la respuesta de los virgitanos y visitantes les han terminado dando la razón al ratificar el gran tirón que tiene esta propuesta gastronómica que ya alcanza su decimocuarta edición.

Conscientes de su ya dilatada trayectoria, desde Diario de Almería se decidió vivir desde dentro la XIV Ruta de la Tapa y degustar en un maratón de cuatro días las 14 propuestas (diez saladas y cuatro dulces) elaboradas por sendos establecimientos y descubrir el nivel y el mimo de los restauradores.

Y la conclusión tras devorarlas todas es que, obviando un par de tapas que evidenciaban falta de cariño y dejadez en los fogones por su nula innovación o preparación, las propuestas han alcanzado un notable alto siendo la tapa ‘Secreto Villavieja’ del Restaurante Villavieja ha sido la ganadora de esta edición tras ser elegida tanto por el jurado como por el público como la mejor en la categoría de saladas.

Era la única coincidencia ya que para el jurado el segundo premio ha sido para el ‘Rollito mixto’ del Bar Rincón Mixto y el tercero para ‘Pincho y color’ del Mesón Andalucía y en el caso del público esos puestos los ocupan el ‘Solomillo de otoño’ de Los Mallorquines y el ‘Cremoso de Pollo’ del Restaurante Buenos Ratos.

Ganadores de la Ruta de la Tapa para el jurado en la categoría de saladas. Ganadores de la Ruta de la Tapa para el jurado en la categoría de saladas.

Ganadores de la Ruta de la Tapa para el jurado en la categoría de saladas. / (Berja)

De las tapas dulces, que este año se han introducido en la Ruta como novedad, la ganadora del premio del jurado ha sido el ‘Trampantojo de piña colada’ de La Verea y en segundo lugar ‘Dolce Vita’ de La Bombonera.

En el caso del público, curiosamente, la ganadora y la segunda son las otras dos que han concursado:el ‘Pensamiento Mexicano’ de la cafetería El Árbol de la Vida y la ‘Milhoja virgitana’ de Pastelería Jiménez.

El jurado ha valorado de ‘Secreto Villavieja’ su fusión de sabores y su mezcla magistral del hojaldre con el secreto aderezado con una rica y dulce salsa, resaltando también su presentación y destacándola como la tapa más elaborada y con el sabor más afinado de toda la ruta.

Una máxima que se ha repetido en la gran mayoría de platos que han apostado por las hortalizas de la tierra para crear fusiones de sabores con los que enamorar a los estómagos más exquisitos y, de paso, poner en valor la nutrida y extensa red de bares y restaurantes con los que cuenta Berja y que la erigen, entre otras mucha razones, como la capital de la Alpujarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios