Vera

‘Bookface’: el talento veratense para mezclarse con los libros

  • Adrián González ha ganado 100 € para gastar en librerías gracias a su foto de ‘Crimen y castigo’

Algunas de las fotografías presentadas al concurso.

Algunas de las fotografías presentadas al concurso. / Diario de Almería

Cuando uno lee un buen libro se mete tanto en él que lo vive como si fuera uno más de los personajes. El lector se adentra en la obra; se mezcla con ella. Eso en sentido metafórico, claro, pero también es posible formar parte de un libro de manera literal, aunque solo sea mimetizándose con la fotografía o ilustración de su portada.

El ‘bookface’ consiste en fundirse con la portada de un libro. En este caso se trata de encajar la cara (o cualquier otra parte del cuerpo) con más o menos técnica, gracia e imaginación, con los elementos de esa cubierta. Y a partir de ahí ya todo depende de la creatividad del artista.

El Ayuntamiento de Vera, en el ámbito del Día del Libro, en el mes de abril convocó un concurso para animar a los vecinos a enviar fotografías del tipo ‘bookface’. Lo hizo a través de su biblioteca municipal y, sobre todo, con el objetivo de incentivar la lectura entre los jóvenes.

Las bases establecían que el objetivo del concurso era “aunar las nuevas tecnologías y las redes sociales al mundo del libro y la literatura. Dos ámbitos cada más unidos gracias al ebook, los blogs especializados o los booktubers y que, ahora, encuentran un nuevo nexo común con este concurso”.

Podía participar cualquier veratense de todas las edades. Tan solo tenían que enviar una fotografía en la que se viera claramente el título del libro y donde la portada estuviera perfectamente mimetizada con alguna parte del cuerpo. Además debían adjuntar otra foto donde se reconociera al modelo o modelos y al fotógrafo junto con la portada del libro (el cómo se hizo el ‘bookface’).

Fotografía ganadora del concurso. Fotografía ganadora del concurso.

Fotografía ganadora del concurso. / Diario de Almería

En total se han presentado 18 personas, la mayoría con propuestas muy originales y bien ejecutadas. Para ello han usado libros como Caperucita Roja, El psicoanalista, Crimen y castigo, En los zapatos de Valeria, Cuentos para regalar a personas originales, La maravillosa magia de las Súper Ratitas, Creencias peligrosas, Sarna con gusto, Crepúsculo, Entra en mi vida, Los viajes de Gulliver, Corazón fuerte y sano, Lo que no sabemos, Universo Star Wars, Vermeer, Un corazón entre tú y yo y Los renglones torcidos de Dios.

El jurado, formado por representantes de la Concejalía de Cultura, ha determinado que “por su originalidad y creatividad” la foto ganadora ha sido la de Adrián González Pérez, con el libro Crimen y Castigo de la autora Brua Sildon con ilustraciones de Señorita Bicho. Obtiene un lote de libros valorado en 100 euros a través de un vale facilitado por la Concejalía ser canjeado en una de las librerías de Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios