Buscan familia para abrir una tienda de alimentos tras cerrar la única que había
El Ayuntamiento emite un bando para evitar desplazamientos a otros pueblos y ofrece un precio simbólico
Ya se han realizado varias entrevistas
El drama de la despoblación azota con fuerza y sin descanso a los municipios del interior de la provincia. Por eso los ayuntamientos de estos pueblos pequeños se ven abocados a involucrarse de manera feroz para frenar un fenómeno que amenaza con llevarles a la desaparición. Es el caso de Tahal donde su Consistorio se ha visto obligado a publicar un bando municipal para buscar a una familia que quiera abrir una tienda de alimentación tras cerrar hace unos meses la única con la que contaba el municipio al jubilarse la vecina que lo regentaba y no haber, de momento, ningún vecino interesado en quedarse con ella.
El bando, aprobado en pleno el pasado 16 de junio, señala que este cierre "crea un problema a los vecinos y sobre todo a nuestros mayores que no tienen la posibilidad de acercarse a pueblos cercanos, situación que se agravará en los próximos meses de verano en que vienen de vacaciones numerosos hijos del pueblo que emigraron en su día".
La alcaldesa de esta pequeña localidad de 369 habitantes, Trinidad Jiménez, explica que ahora mismo la única posibilidad que tienen para adquirir alimentos pasa por desplazarse hasta Tabernas, Olula del Río o Macael, "algo que para jóvenes o vecinos con un vehículo no es un problema aunque sí un quebradero de cabeza. Pero el problema reside en que gran parte de la población de Tahal está compuesta por personas mayores y no tienen esa posibilidad por lo que tenemos que solventar esta situación con urgencia".
Por esta razón, desde el Ayuntamiento se aprobó el citado bando que está en vigor hasta dentro de unos días, momento en el que el equipo de Gobierno analizará todas las propuestas y elegirá a una familia que podrá utilizar un local municipal con un alquiler por un precio simbólico de cien euros.
"Ya hemos realizado varias entrevistas sobre todo a familias con hijos en edad escolar porque así también conseguimos traer niños a nuestro colegio y evitamos de paso que peligre su cierre", apunta la regidora.
El local que se alquilará actualmente es el Centro de Adultos y cuenta con una "privilegiada ubicación junto a la plaza del pueblo". "Como tenemos más locales trasladaremos esas clases y los ordenadores porque es prioritario contar con una tienda de alimentación", añade Jiménez.
Tal y como se explica en el bando municipal, las condiciones para optar a regentar la tienda de alimentación pasan por ser mayor de edad, no tener deudas ni con Haciendo ni con la Seguridad Social y se valorará que el solicitante tenga hijos en edad escolar.
Para acelerar el proceso, el Ayuntamiento ya ha entablado conversaciones con la cadena de alimentación Consum que está dispuesta a colaborar con el futuro empresario para abrir cuanto antes el establecimiento.
También te puede interesar