Calor y viento en Almería: hasta 37 grados en el Bajo Andarax y vendaval en Mojácar

Tiempo en Almería

Las lluvias previstas no han llegado como se esperaba a la provincia

En Rioja se han rozado los 37 grados de temperatura en las horas centrales del día

Aviso amarillo en Los Vélez y el Almanzora por tormentas

Viento en Mojácar.
Carlos Javier Lillo

15 de junio 2024 - 18:15

Ha sido un sábado de calor intenso en la provincia de Almería, que está viviendo un fin de semana más propio del verano que debe entrar el próximo jueves que de la primavera que está a punto de arrancar. La zona donde el calor ha sido más intenso es la del Bajo Andarax. A pocos minutos de que España debutara en la Eurocopa, los habitantes de Rioja padecían los 36,7 grados centígrados que marcaba el termómetro, según la red Ametse, que ha difundido la situación minuto a minuto.

Muy cerca de lo registrado por el mercurio en la localidad del Bajo Andarax se ha situado Albox, donde la temperatura ha llegado a los 36,4ºC en algunas de las estaciones de medición que tiene esta red en el municipio. En Benahadux ha sido otro de los municipios donde se han superado los 36 grados centígrados. Son hasta casi tres grados más de lo que los expertos en el tiempo habían previsto.

En Tabernas, donde se esperaba que la máxima alcanzara los 34ºC, la que debía ser la más alta de la provincia, finalmente se han alcanzado los 33,1ºC. El punto más fresco de la provincia ha sido Calar Alto, donde se ha registrado menos de la mitad de temperatura que en el punto más cálido, conformándose con unos agradables 16,4ºC.

Quienes han acudido a la playa han tenido un respiro. En las diversas estaciones medidoras de la capital se han registrado entre 23 y 28 grados centígrados, siendo el punto más fresco Cabo de Gata. En Roquetas de Mar se han superado los 28 grados, temperatura que se ha repetido en todo el litoral costero del Poniente. En Mojácar, donde se están celebrando este fin de semana los 'Moros y Cristianos', fiesta que busca ser de Interés Turístico de Andalucía este año, el viento ha estado cerca de suspender la recreación histórica de la batalla histórica dada en la época de la Reconquista.

La tan ansiada lluvia ha llegado a cuentagotas a la provincia. Si por la mañana se había decretado el aviso amarillo por lluvias en la zona de Los Vélez y el Valle del Almanzora, el agua ha caído poco en suelo almeriense. A las seis de la tarde habían caído la tímida cantidad de 6,7 mm por metro cuadrado en el término municipal de Líjar, en el que más lluvia había caído a media tarde en todo territorio almeriense.

stats