Provincia

Camino de la Cuarta Edad con vitalidad y mucha alegría

  • Un millar de jubilados llena la caseta municipal en el XXI Homenaje a los Mayores. Los eméritos comieron con mesura y después se entregaron al baile con pasión

La mal llamada Tercera Edad almeriense, por la creciente esperanza de vida, se fue ayer de feria y disfrutó a tope de su día. Un millar de eméritos respondió a la convocatoria municipal y se entregó en cuerpo y alma. Se encontró en muchos casos o reencontró en otros; compartió mesa y mantel. Y bailó y bailó mucho hasta casi romper los tacones.

El éxito le llegó al cantante argentino Facundo Cabral con el título: “ No soy de aquí, no soy de allá”, en 1970. Esta canción fue grabada a nueve idiomas, entre otros, por Alberto Cortez, Nail Diamond y Julio Iglesias. La versión de este último fue una de las que amenizó la comida de la vigésima primera edición del homenaje a la Tercera Edad local que el Ayuntamiento de Almería rinde a este colectivo de forma ininterrumpida desde 1998.

No tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”, reza uno de los pasajes de la famosa canción. La letra no es extrapolable a la realidad que vive este colectivo. La esperanza de vida es cada mayor y Almería es un vivo ejemplo de esta evidencia. En las dos últimas décadas, el número de mayores de 100 años se ha triplicado, pasando de 51 casos en 1998 a los 154 en 2018.

Almería capital no es ajeno a este fenómeno y 31.518 almerienses- el 18,7% de su población en 2018- se mueven por encima de los 65 años, edad habitual de jubilación. El tramo más amplio se sitúa entre 65 y 70 años con 9.577 casos., Antonia, una vecina de El Alquián, que ayer cumplió 65 años ha aumentado este número. El lado opuesto es el de mayores de 85 años con 4.462 personas.

El homenaje llenó hasta los topes la caseta municipal y contó con la presencia de Ramón Fernández-Pacheco. "Este homenaje es la forma que el Ayuntamiento tiene de agradecer a los mayores todo lo que han hecho por la Almería que hoy disfrutan los más jóvenes” comentó. El primer edil estuvo acompañado por la concejal delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, los ediles María del Mar García Lorca y Juan José Segura y la delegada territorial de Medio Ambiente, Aránzazu Martín.

Los mayores comieron con mesura unos entremeses, arroz y postre y, repletos de vitalidad y ganas de divertirse se entregaron después en los bailables que convirtieron el escenario en una improvisada pista de baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios