Provincia

Canarios de todos los colores en Gador

  • El XXI Campeonato Ornitológico Provincial reúne en Gádor a 1.230 canarios, de muchos colores, de 89 criadores. Ocho jueces evalúan hoy el color y postura de los ejemplares

No todos los canarios son amarillos. Los hay que son de color blanco, rojo, verde o negro. La existencia de hasta 258 clases de colores rompe el tópico de creer que el plumaje de estas aves es de un único color, el amarillo, por ser el más habitual.

Esta es una de la lecciones prácticas que aquellos menos versados en el mundo de la canicultura -rama de la avicultura que se ocupa de la cría y métodos de crianza del canario doméstico- se puede llevar quien acuda a la nave municipal del paraje Zorracana, junto al campo de fútbol, donde un total de 1.230 ejemplares de canarios, de 89 participantes, esperan a ser valorados por un Jurado, formado por ocho jueces, uno de cada provincia andaluza, del XXI Concurso de Ornitología Provincial.

El evento, organizado por la Asociación Ornitológica Deportivo Cultural Andarax (AODCA), continuará hasta el próxima martes con jornadas de puertas abiertas, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, durante los tres próximos días. Este campeonato es una de las propuestas del programa de fiestas en honor a la Patrona de Gádor, Nuestra Señora del Rosario.

La evaluación de los ejemplares, que dará lugar a los distintos premios, tendrá lugar en el día de hoy. “ Se trata de un concurso de color y de postura. Los criterios de valoración pasan por el color porque la belleza es un concepto más complicado” explica José María Rodulfo, presidente de AODCA, a Diario de Almería. Los ejemplares pertenecen a criadores almerienses y de otras provincias andaluzas e incluso de otros puntos del Estado.

“Hay ejemplares de especies criados en Reino Unido o de Alemanía, pero no se pueden presentar híbridos. Sólo canarios domésticos”, subraya Rodulfo. Otra de las prohibiciones del concurso es las operaciones de compraventa. “No está permitido vender. Pueden darse intercambios de unos ejemplares por otros, pero no con dinero de por medio porque ya estaríamos hablando de otra cosa”.

La difusión de esta actividad es el objetivo del Concurso. “Nuestra sede está en Bentarique, pero lo que queremos es que la gente conozca este mundillo y por eso, hemos organizado distintos campeonatos provinciales, y en algún caso Autonómico y Nacional, en municipios como Níjar, Illar, Alboloduy o Alhabía, y hemos llegado a contar con la colaboración del Colegio Ocupacional Javier Peña” comenta Rodulfo.

El mundo de la canicultura ha ganado en popularidad en los últimos años, pero no así en la organización de campeonatos. En la provincia de Almería, “la Asociación de Almería y la nuestra son las dos únicas que llevamos años organizando campeonatos de forma ininterrumpida, salvo el año pasado por el tema de la pandemia”, remarca Rodulfo a este rotativo.

“ Los mejores canarios de España están en el Mediterráneo, en la franja entre Cádiz y Cataluña. De hecho, la primera federación es la andaluza, seguida de la Valenciana y Extremeña “, asegura el presidente de AODCA con contundencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios