Almanzora

'El Candil de la Fuentecica', presentado en la Librería Picasso de Albox

Presentación de 'El Candil de la Fuentecica' en la Librería Picasso de Albox.

Presentación de 'El Candil de la Fuentecica' en la Librería Picasso de Albox. / Somos albojenses

El pasado viernes 22 de marzo, la Librería Picasso de Albox fue el escenario de la presentación del libro 'El Candil de la Fuentecica: Cuentos y Romances' de Pedro Pardo Berbel.

Esta ha sido la segunda presentación del libro en el municipio albojense, pues la primera tuvo lugar en el salón de actos del IES Martín García Ramos, pero en esta ocasión, el autor del libro ha estado acompañado por el ilustrador de la obra, José Luis Pardo.

El autor ha conservado estos cuentos y romances en un cuaderno que había guardado en el desván durante mucho tiempo, hasta que, un día, una persona que ya no está, lo animó a que publicara esos cuentos y romances en papel.

Y así lo hizo. Tras desenpolvar esas páginas, Pedro ha vuelto a darles vida de nuevo a esos relatos. Ha querido dejar los recuerdos de cuando era un niño y los de aquellas personas que se quedaban atrapadas con la fantasía y la imaginación de estas bellas historias que, antiguamente, recorrían generaciones de boca en boca. Esos cuentos que te contaban tus abuelos cuando aún eras un niño para irte a dormir, o por el simple hecho de entretenerte.

El cuaderno 'El Candil de la Fuentecica' se trata de una recopilación de 24 cuentos populares tradicionales y de 18 romances de ciego o de cordel. En la obra, todos y cada uno de los relatos, van encabezados por una introducción que tiene la finalidad de situar al lector en un momento y contexto imaginarios en el que pudo ocurrir la historia de la que se habla. El autor solamente tenía la intención de recuperar una pequeña parte que quedaba en el olvido de lo que fue la cultura popular tradicional. Con lo de "pequeña parte", Pedro ha tratado de dar a entender que toda aquella cultura, hoy perdida, fue realmente rica.

No se trata solo de cuentos y romances. Sino que también que también quiso reflejar otro tipo de cosas la cultura popular: juegos, canciones, folklore y otras manifestaciones culturales.

Es por eso por lo que ha reunido este cuaderno. Para que todo aquello reviva. Para que las familias que quieran seguir manteniendo esa magia de los cuentos para sus niños, puedan seguir haciéndolo sin que caigan en el olvido. Lo único que hace falta es animarse a hacer un viaje en el tiempo y alimentar la fantasía que todos hemos tenido en algún momento, con narraciones muy simples pero que están llenas de encanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios