Canjáyar y Gérgal, los nuevos ‘bastiones’ provinciales contra el fuego
El primero ha realizado cien actuaciones durante 2017 y el segundo abrirá en breve sus puertas
Los municipios de Canjáyar y Gérgal se han convertido en este último año en el nuevo hogar para los bomberos ampliando así sus destinos más allá de la capital, El Ejido y Turre, históricos emplazamientos en las últimas décadas.
Las instalaciones que la Diputación Provincial abrió en Canjáyar el año pasado cuentan con 175 metros de superficie cubierta y prestan servicio a un total de 15.512 habitantes de un total de 23 municipios: Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondujar y Terque.
Durante todo el 2018 han sido más de cien las intervenciones entre asistencias técnicas, incendios y salvamentos en los municipios a los que atiende.
Tras una inversión provincial de 90.000 euros las instalaciones cuentan con una zona de cochera de casi 90 metros cuadrados, oficinas, cocina, salón de estar, comedor, aseos y dos dormitorios para dar cobijo a los tres efectivos que los llenan de vida.
En la actualidad, el retén de Canjáyar cuenta con un vehículo mediano con capacidad para 2.500 litros, una bomba urbana ligera de 1.500 litros y una pesada para 3.000 litros, que tienen las características adecuadas para poder circular y atender a emergencias tanto en las calles de los municipios más pequeños como en los más grandes.
Por otro lado, el retén de Gérgal está más cerca de convertirse en realidad. La Institución Provincial se encuentra inmersa en el proceso de equipamiento de las instalaciones que va a permitir la puesta en funcionamiento de estas instalaciones con tres efectivos del Parque de Bomberos de Almería cumpliendo así la premisa de blindar todo el sur de la provincia y reduciendo de manera drástica el tiempo de actuación en caso de una emergencia en el Andarax, el Nacimiento y Filabres-alhamilla.
El nuevo retén se ubica en el Polígono Industrial de Gérgal junto a la A-92 y ha contado con un presupuesto de 70.000 euros que ha permitido adaptar la nave a un retén de Bomberos que va a prestar servicio a las zonas del Andarax, Nacimiento y Filabres-Alhamilla. La nave de Gérgal que acoge estas instalaciones se ha sometido a a unas obras de adaptación integral con las que se le ha dotado de todo lo necesario para que los efectivos puedan realizar su labor. En este sentido, las instalaciones cuentan con 352 metros cuadrados de superficie que se reparten en las siguientes dependencias: nave-garaje, oficina, aseo adaptado, vestuario, porche, entrada, cocina, salón, dos dormitorios, un baño y trastero.
También te puede interesar
Lo último