Alpujarra

Canjáyar peregrina por la Santa Cruz y por sus nuevos vecinos: los 43 ucranianos refugiados

  • Ayuntamiento, Fundación Indalvida y Kúspide han organizado el XI Sendero de Peregrinación para este próximo 30 de abril cuyos fondos irán destinados a los ucranianos que llegaron hace unas semanas

Cartel del evento con el número de cuenta para los donativos.

Cartel del evento con el número de cuenta para los donativos. / (Canjáyar)

El municipio de Canjáyar recibió hace un par de semanas a 43 personas procedentes de Ucrania, entre ellos 13 menores de entre 6 y 17 años que residían en un orfanato, gracias a la iniciativa humanitaria de dos vecinos de la provincia, David González ‘Guaje’, un asturiano que trabaja como guía de montaña y el expolicía Ramón Ortiz, que consiguieron que la empresa Frahermar les cediese un autobús para rescatar a los huérfanos y recoger a todos los refugiados que escapaban del conflicto bélico con Rusia.

Para ello también contaron con la ayuda del Ayuntamiento de Canjáyar que dispuso 23 plazas en el hotel de la piscina municipal para acoger a 23 personas, entre ellas los huérfanos y dos familias y los propios vecinos que han acogido a los ucranianos restantes.

El alcalde canjilón, Juan José Romera, apuntaba que “ya está todo acondicionado para que vivan aquí a gusto”, y señalaba que "van a buscar ayuda para que puedan subsistir, sobre todo los huérfanos porque las madres con los hijos pueden tener trabajo y se les va a intentar buscar trabajo”.

Y la primera gran iniciativa para ayudarles ya se ha puesto en marcha. El Ayuntamiento de Canjáyar, la Fundación Indalvida y la asociación Kúspide han organizado una nueva edición del Sendero de Peregrinación (la undécima) que conecta la capital con la localidad alpujarreña en honor a la Santa Cruz de Canjáyar para este próximo sábado 30 de abril y que este año tendrá un carácter benéfico ya que todo lo recaudado irá destinado a ayudar a los ucranianos refugiados en la localidad.

Desde el Ayuntamiento se señala que todos los que participen deben aportar 15 euros como cuota de inscripción en el siguiente número de cuenta: ES03 3058 0011 6827 2000 4649 y deben incluir como concepto el nombre y apellidos y su DNI. También señalan que se aceptan donativos ya que todo el dinero se destinará a dar apoyo a estos 43 ucranianos.

Datos de la ruta

El Ayuntamiento de Canjáyar ha informado que esta ruta de peregrinaje dará comienzo a laas 6:00 horas en la rotonda Ballesol de Almería y acabará a las 20:00 en Canjáyar. Es una etapa consistente en 44 kilómetros en entorno natural, transcurriendo por un 10% de asfalto y el 90% restante de sendero. Un trayecto por pista que acumulará un desnivel de aproximadamente 3.000 metros, con 1.782 de subida y 1.257 de bajada.

El itinerario permitirá a los participantes descubrir la Cuesta del Palo, la Senda del Pecho, la Rambla Iniesta, el Cortijo del Pocico y el Collado de los Conejos antes de descender hacia la Rambla de las Balsas. Desde allí seguirán por la Vereda de Puente Mocho, la Rambla de Huéchar, la Rambla de Alhama, La Puente, Alhama de Almería, El Umbrión, el Cortijo Alamicos, Sondeos Los Majuelos, Los Molinicos, el Pozo de la Paz, el Pozo Santa Ana, el Camino del Barranquete en Íllar, la Pista de Los Morales y la Ermita de la Cruz, antes de llegar a Instinción.

La ruta seguirá su camino por la carretera antigua y la Vereda del Peñón Alto hacia el Área Recreativa El Cristal, el Pinar y los Llanos de Bocharalla, la Rambla de Alcora y el cruce del Andarax, donde se adentrarán en el Parque Natural de Sierra Nevada, Cuesta Muñoz, Río Chico y el Templete de la Cruz Blanca, para llegar a Canjáyar en torno a las 20:00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios