Levante

Carboneras quiere ser Municipio Turístico como Níjar y Roquetas

  • El Pleno ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta esta denominación que le permite optar a ayudas y líneas de subvención para paliar el incremento en el número de habitantes que supone un sobrecoste en los servicios municipales al Ayuntamiento

Carboneras quiere ser Municipio Turístico como Níjar y Roquetas

Carboneras quiere ser Municipio Turístico como Níjar y Roquetas

El Ayuntamiento de Carboneras quiere seguir la senda de Níjar y Roquetas de Mar y va a solicitar la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. Una propuesta que ha sido elevada esta semana a pleno por parte de la Concejalía de Turismo y que ha conseguido el respaldo unánime de los grupos políticos.

Una medida con la que desde el Ayuntamiento se busca potenciar uno de los pilares económicos de la localidad como es el turismo con una figura reconocida por la Junta de Andalucía, responsable de su tramitación. Y es que mucho municipios andaluces se ven obligados a realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo, debido al incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico.

Dado que la Ley Reguladora del Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, la Consejería Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local cuenta con la figura de Municipio Turístico cuya principal finalidad es la de corregir o al menos compensar los efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estos municipios.

Según ha recordado el portavoz del gobierno municipal, Ramón Soto, “se trata de la primera vez que desde el Consistorio se solicitará esta declaración a la Junta de Andalucía”, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Justicia y Administración Local. Y es que, según ha señalado, “pensábamos que eramos Municipio Turístico porque se usaba un logo, pero resulta que no había nada detrás, ninguna tramitación administrativa ni declaración” según se constató por parte del actual equipo de gobierno. Por esa razón, ha continuado, se pretende alcanzar un reconocimiento que “implica financiación para mejorar nuestra competitividad y posición como destino” y que, en estos momentos, solo tienen Níjar y Roquetas de Mar.

La finalidad de esta declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida. Para ello, se puede tener acceso a líneas de financiación específicas que suponen un 10% sobre la participación de la localidad en el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA). Eso se traduce, según la estimación expuesta por el concejal, en unos 60.000 euros anuales.

Una cantidad que, como ha explicado, “puede venir a compensar la inversión extraordinaria que supone el refuerzo en los servicios públicos prestados o a mejorar aquellos atractivos naturales y patrimoniales por los que los turistas deciden pasar sus vacaciones en nuestro municipio”.

En ese sentido, ha adelantado que “creemos que cumplimos los requisitos para ser Municipio Turístico”, entre los que se encuentra el de población turística asistida. Para acreditarlo, durante la pasada temporada de verano se llevó a cabo el conteo diario de las visitas al principal recurso turístico del municipio, la playa de Los Muertos. “Hasta 130.000 visitantes utilizaron el aparcamiento de la playa”, lo que hace cumplir con el condicionante que indica que las visitas deben superar al menos en cinco veces la población de la localidad, que se eleva a 8.105 habitantes, y tienen que recibirse en más de 30 días al año.

Con esos datos sobre la mesa, desde el gobierno municipal se ha puesto el foco en que Carboneras “es un referente turístico a nivel nacional e internacional, declarado mejor destino del verano en España por un prestigioso portal de viajes” y en que, conscientes de la importancia de este sector para el presente y futuro del municipio, ahora se da “un paso más” dentro del trabajo que se realiza por el equipo de gobierno en ese ámbito.

Unas actuaciones que se traducen en “la creación de una nueva marca, la prestación de servicios de calidad y la dotación de infraestructuras renovadas, como el Paseo Marítimo ahora en obras, o en acciones de promoción en ferias, medios o redes sociales que promueven la desestacionalización y la llegada de nuevos perfiles de turistas”, ha resaltado el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios