Provincia

Carboneras honra a su patrón con un monumento que custodiará la localidad desde el Parque Andaluz

  • La localidad ha inaugurado esta tarde la imagen del patrón, monumento inspirado en la antigua imagen del Santo desaparecida durante la Guerra Civil Española. El acto contó con la bendición del obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes; acompañado por el párroco de la localidad; el alcalde; miembros de la corporación municipal y vecinos del municipio

Carboneras honra a su patrón con un monumento.

Carboneras honra a su patrón con un monumento.

La imagen del Patrón de Carboneras, San Antonio de Padua custodia desde hoy la localidad, gracias al monumento de un metro de altura inaugurado por el obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Parra Hernández, con el municipio pone el broche final a la celebración durante este año del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua.

El monumento ubicado en el Parque Andaluz, está inspirado en la antigua imagen del Santo, que desapareció durante la Guerra Civil Española. La imagen tiene una altura de un metro de alto, elaborada en barro y bañada en bronce. La imagen está apoyada en una columna de mármol blanco de Macael de 2,5 metros.

Monumento a San Antonio. Monumento a San Antonio.

Monumento a San Antonio.

Los actos de clausura del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua comenzaronesta mañana con el pasacalles y recogida de autoridades, acompañados por vecinas con el traje típico de refajonas y mantilla, al son de los acordes de la Banda Municipal de Música de la localidad hacia la iglesia. De allí, sobre las 10 de la mañana, salió la imagen del patrón de Carboneras portada a hombros por sus costaleros, recorriendo las principales calles de la localidad hasta el Parque Andaluz, lugar donde se celebró la eucaristía, presidida por el obispo de Almería Monseñor González Montes.

En el Parque Andaluz, esperaban la imagen cientos de vecinos quienes no quisieron perderse uno de los momentos más emotivos, la entrega del bastón de mando por parte del alcalde Felipe Cayuela, a San Antonio de Padua, nombrándolo oficialmente alcalde perpetuo de la localidad.

Durante el acto, la concejala de Cultura y presidenta de la Comisión del Centenario, Ana María Moreno, agradeció a Monseñor Gónzalez Montes, su disposición para acompañar al pueblo de Carboneras en esta importante celebración y poner punto final a los actos conmemorativos de los cien años de ser nombrado San Antonio patrón de la localidad. Moreno agradeció a todas las personas involucradas durante este año en las diferentes actividades , especialmente a todos los miembros de la Comisión, que sin ellos no hubiera sido posible hacer realidad todos los proyectos llevados a cabo.

Tras la eucaristía, se procedió a la bendición e inauguración del monumento de San Antonio de Padua. Antes de finalizar, el alcalde de la localidad, Felipe Cayuela, hizo entrega a Monseñor Gonzalez Montes de una pequeña figura de San Antonio, como muestra de agradecimiento en nombre de los vecinos de Carboneras.Con este acto, Carboneras pone el broche final a los actos conmemorativos celebrados durante todo el año con motivo del Patronazgo de San Antonio de Padua, que ha incluido exposiciones; charlas sobre la vida del santo; viajes a Portugal y a Padua; talleres y conciertos. Además del nombramiento del Santo Patrón como alcalde perpetuo de la localidad.

100 años de devoción y fervor

Según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XIX, un navío portugués surcaba las aguas de Carboneras procedente de Padua (Italia) hasta Lisboa (Portugal), portando la imagen de San Antonio.

Una fuerte tempestad sorprendió a sus navegantes. El Capitán del barco prometió al Santo dejarlo en tierra firme si salvaba su vida y la de sus marineros. Por dos veces el Capitán quiso abandonar Carboneras sin cumplir su promesa, arreciando siempre el temporal a cada intento.

Cuando por fin decidió dejar al santo en el pueblo, la tormenta amainó definitivamente y pudieron reemprender camino. Años más tarde, el 29 de abril de 1918, el obispo de Almería, don Vicente Casanova Marzol, firmó el decreto nombrando patrono de la Villa de Carboneras a San Antonio de Padua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios