LEVANTE

Carboneras elaborará un plan para dibujar su futuro empresarial

  • Tras el cierre de la térmica el municipio quiere trazar una hoja de ruta para la creación de empleo

El Pleno celebrado el viernes aprobó por unanimidad elaborar un plan estratégico de empleo para el municipio. El Pleno celebrado el viernes aprobó por unanimidad elaborar un plan estratégico de empleo para el municipio.

El Pleno celebrado el viernes aprobó por unanimidad elaborar un plan estratégico de empleo para el municipio. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por mayoría absoluta la moción presentada por el equipo de gobierno por una transición para el empleo en Carboneras.

La propuesta de acuerdo tiene como finalidad elaborar un plan estratégico para el empleo en el municipio, con la implicación de todas las administraciones locales, provinciales y municipales (Diputación, Junta y Gobierno Central); la elaboración de planes de empleo municipales que atiendan las necesidades reales del municipio y dotar de crédito presupuestario a todas las medidas encaminadas a la creación de empleo en el municipio.

Según a explicado el portavoz y edil de Hacienda, Ramon Soto, lo que se busca es marcar una hoja de ruta, involucrando todo el tejido social de Carboneras y establecer “hacia dónde queremos dirigirnos, qué tipo de municipio queremos ser y qué tipo de empresas queremos que se establezcan en la localidad”.

Por su parte, José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras, manifestó que “Carboneras está en un punto de inflexión, más de 400 familias se quedarán sin un puesto de trabajo tras el anuncio del cierre de la central térmica de Endesa y debemos marcarnos un plan a corto y largo plazo de cómo dinamizar el mercado laboral en el municipio. Por ese motivo, recientemente nos hemos reunido con la Universidad de Almería para que realicen un estudio y crear ese plan de acción a corto y mediano y largo plazo”.

Asimismo, el concejal Soto anunció que en las próximas semanas el Ayuntamiento pondrá en marcha la bolsa de empleo para cubrir algunas vacantes y puestos necesarios de cara a los siguientes meses del año. Otro de los puntos aprobado por unanimidad ha sido la constitución y pertenencia a la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa (A.M.P.T.E JUSTA), que tendrá como objetivo la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en los emplazamientos afectados por las políticas para la transición ecológica que se están desarrollando a nivel nacional y europeo.

Asimismo, la asociación trabajará para exigir a la Comisión Europea, Gobierno Central y comunidades autónomas su involucración en el diseño y la puesta en marcha de políticas que ayuden a un cambio consecuente y tranquilo. Además exigirá a las empresas que disponen de instalaciones energéticas afectadas su implicación directa con la disposición, aprobación y aportación de fondos directos y concretos para cada emplazamiento. Por último, participar en la elaboración de planes de desarrollo e inversión que se generen desde los distintos organismos públicos.

Pago de facturas

También se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 1.226.414,07 euros para el pago de facturas a proveedores, que no han podido ser aplicadas al presupuesto del ejercicio 2109 por no existir crédito, siendo necesario su aplicación en el ejercicio presupuestario 2020.

El concejal de Hacienda, Ramón Soto Carrillo destacó que “parte de esas facturas son trabajos encargados por el antiguo equipo gobierno que no hicieron frente al pago y ahora afecta a esta legislatura. Haremos frente a estos pagos porque la culpa no es de los proveedores que han realizado su trabajo. Es una pena que el anterior alcalde Felipe Cayuela se haya gastado en un solo año el presupuesto de dos legislaturas.”

Por último, se aprobó con los votos a favor de PSOE y un concejal de GICAR la modificación de crédito para la obra de “Pavimentación Polígono Industrial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios