Carboneras y sus fiestas, una fusión de experiencia, agua, música y arte
Levante
El municipio encara su tercer día de festejos en honor a San Antonio de Padua con la tradicional fiesta de espuma y deslizantes acuáticos y tras haber vivido una noche de sábado mágica con el homenaje a los mayores, el concierto de RVFV y el espectáculo de la Academia de Baile de María Jesús
Las fiestas son una de las señas de identidad de los municipios. Forman parte de su idiosincrasia y tejen un vínculo único y especial con sus vecinos que transgrede cualquier frontera o barrera. Y en Carboneras lo saben muy bien. Desde este pasado viernes están celebrando los festejos en honor a su patrón, San Antonio de Padua, y los miles de visitantes que estos días han podido visitar la localidad de la comarca del Levante coincidirán en afirmar que la alegría, ilusión y entusiasmo que derrochan los carboneros y carboneras no tiene parangón.
Así lo demuestran cada día participando masivamente en el programa elaborado por el Ayuntamiento de Carboneras que conjuga magistralmente la variedad con la calidad para ofrecer a sus vecinos y, como no, a los visitantes actividades con las que disfrutar de cuatro días de alegría y jolgorio.
Muestra de ello fue la intensa y mágica noche que se vivió este pasado sábado, segundo día de fiestas, con un cartel que fusionó experiencia, homenaje, música y arte y que dio comienzo con la cena de homenaje a los mayores de Carboneras celebrada en el Puerto Pesquero para demostrar las ganas de disfrutar en sus Fiestas Patronales, a ritmo de Anabel Seoane, y la devoción por San Antonio de Padua. Cerca de 700 mayores de la localidad pudieron disfrutar de forma totalmente gratuita de una velada de convivencia. Los requisitos eran estar jubilado y residir en Carboneras y, como no, ganas de pasarlo muy bien. El alcalde, José Luis Amérigo, y el concejal de Festejos, Andrés Belmonte, visitaron a los comensales y les agradecieron su esfuerzo y tesón para que Carboneras sea hoy día el municipio que es.
Cerca de allí, en el Parque Andaluz, tenía lugar a la misma hora la actuación de baile de la Academia de María Jesús, un espectáculo cargado de arte, ritmo y sentimiento que encandiló a los centenares de espectadores. Un espectáculo, que luego se lleva por parte de las alumnas a las diferentes Fiestas de las barriadas de Carboneras.
Y para finalizar la noche, con el cartel de entradas agotadas y Costa 13 y Molero como teloneros, un público entregado en el CEIP San Antonio de Padua disfrutó con los éxitos de RVFV, Rafa Ruiz, que desde el barrio de Pescadería en Almería triunfa con un estilo que fusiona reggaetón, el trap, el dancehall y el afrotrap. El patio del centro educativo vibró con esta fusión de estilos musicales de RVFV y los dos grupos locales.
Y con el tiempo justo para recargar las pilas, los carboneros siguen vibrando con los festejos en un domingo caluroso para el que la celebración de la fiesta del agua y deslizantes acuáticos fue todo un bálsamo, sobre todo para los más pequeños. No han faltado, por tercer día consecutivo, actividades como el campeonato de Dominó y Subastado, más actividades infantiles y la Feria de Mediodía que vuelve a ser el epicentro festivo de Carboneras.
Moros y Cristianos
Una jornada festiva que culmina con la tradicional ofrenda y encendido de velas de las tropas cristianas en la Playa de Los Cocones, antesala de la jornada festiva más importante que tiene lugar este lunes con todos los actos de los Moros y Cristianos.
Por la mañana es la primera parte de la relación, a las 10:00 horas. El embajador moro visita el Castillo para pedir la rendición del ejército cristiano, que allí custodia la imagen del patrón. Desde allí se trasladan a la playa de Los Cocones donde tiene lugar el desembarco de las tropas moras en sus barcas y la batalla, donde los cristianos pierden el castillo y la imagen de San Antonio de Padua. A las 11:30 se traslada la imagen del patrón hasta la iglesia parroquial donde se celebra misa en su honor. Ya por la tarde, a las 19:00 desfilan las tropas moras desde el castillo hasta la iglesia, que vuelven a bajar con la imagen de San Antonio. A las 20:00 horas es la segunda parte de la relación de Moros y Cristianos: los cristianos llegan en caballo y recuperan el patrón, que sale en procesión de nuevo hacia el templo a eso de las 21:00 horas.
Último día de fiestas
Además de los actos centrales de Moros y Cristianos, en la última jornada de fiestas tiene lugar la bajada del Patrón San Antonio de Padua desde la Iglesia al Castillo de San Andrés a cargo de las tropas moras acompañados por la Banda Municipal de Música de Carboneras y la solemne Procesión de retorno al templo del Santo Patrón San Antonio de Padua a las 21:00 horas.
Luego será el momento del concierto de Soleá Morente en el Parque Parque Andaluz, el Gran baile amenizado por la Orquesta Travesura y DJ Rubén Ventura en la Glorieta Francisco Belmonte Moreno y para finalizar a las 00:30h. Fuegos Artificiales y a las 03.00 horas la traca final de Fiestas en honor a San Antonio.
También te puede interesar
Lo último