Urbanismo

Otro paso para demoler: Carboneras lleva a pleno la anulación del sector de El Algarrobico

Hotel de El Algarrobico

Hotel de El Algarrobico

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) abordará en el próximo pleno ordinario del 30 de noviembre la anulación de los sectores ST1 y ST2 de su planeamiento urbanístico, El Algarrobico y El Canillar, como paso necesario para la posterior revisión de oficio de la licencia de obra concedida a Azata del Sol para construir su polémico hotel.

El equipo de Gobierno de Felipe Cayuela (PP) ha convocado para el lunes 27 la comisión informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Públicos e Infraestructuras, en la que se abordará con los portavoces de los distintos grupos políticos este asunto de forma previa a la sesión plenaria para dar cumplimiento a la sentencia firme dictada en 2018 por el Tribunal Supremo (TS).

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Almería publicó el pasado 1 de junio el anuncio del Ayuntamiento de Carboneras de la aprobación en pleno de la modificación puntual del PGOU municipal para clasificar como no urbanizables los sectores ST1 y ST2, El Algarrobico y El Canillar.

Esta modificación fue aprobada por el plenario carbonero el pasado 26 de abril y, con ella, se eliminaba la clasificación urbanística vigente en el sector ST-1 (El Algarrobico) y en el sector ST-2 (El Canillar) por los "efectos sobrevenidos" al planeamiento vigente por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Algarrobico pasaba así a tener la consideración de suelo no urbanizable de especial protección con grado de protección C1 (áreas naturales de interés general) y El Canillar adquiere el grado de protección B1 y B2 (áreas naturales de interés general y áreas seminaturales con usos tradicionales).

Sin embargo, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense presentaron en septiembre un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que solicitan que se declare la nulidad de la modificación puntual del PGOU de Carboneras para desclasificar como urbanizables los sectores ST1 y ST2, El Algarrobico y El Canillar.

Petición de la Junta

La petición se produjo después de que la Junta de Andalucía trasladase al TSJA que el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, es "suelo no urbanizable de especial protección desde 1994" por lo que pedía al alto tribunal que ordenara al Ayuntamiento carbonero reflejarlo así "en sus documentos" y "decisiones".

A finales de septiembre el TSJA dio un plazo de diez días al Ayuntamiento de Carboneras para que acreditase las "diligencias practicadas" para ejecutar la sentencia que lo "obliga" a revisar de oficio la licencia municipal de obras concedida en 2003 a Azata del Sol para construir el hotel en el paraje de El Algarrobico.

En una diligencia consultada por EFE, el alto tribunal andaluz reclamaba la "certificación acreditativa" de las actuaciones puestas en marcha por el consistorio, ya que el fallo de 2021, confirmado el pasado mes de enero por el Tribunal Supremo (TS), ordena revisar dicha licencia "por la posible existencia de nulidad de pleno derecho" de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios