FOMENTO

Carboneras tendrá un puerto nuevo tras más de 20 años de espera

  • El Club Náutico Isla de San Andrés y Tejera se han hecho con la adjudicación del proyecto

  • La construcción supone una inversión de 8,5 millones y menos de 4 años de obras

Imagen aérea del actual puerto de  Carboneras

Imagen aérea del actual puerto de Carboneras / Diario de Almería

Tras más de 20 años de reivindicaciones y dos procesos de licitación fallidos, al fin Carboneras tendrá un nuevo puerto. La Junta de Andalucía ha emitido hoy la propuesta de adjudicación para que Grupo Tejera y el Club Náutico Isla de San Andrés construyan y gestionen las instalaciones portuarias.

Las obras del nuevo puerto, que en realidad es una reordenación del actual, tienen un presupuesto de 8,5 millones de euros. El proyecto se concreta en un ámbito de actuación total próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota deportiva con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras de entre seis y 15 metros. Además, incluirá una zona comercial y de ocio siguiendo el modelo puerto-ciudad de unos 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias, así como aparcamientos.

La UTE adjudicataria será la encargada de construir el puerto en un plazo máximo de cuatro años. No obstante, la empresa cree que en un año desde el inicio de las obras podría estar en uso la zona náutica-recreativa, pesquera y de servicios portuarios. Después, en dos años, comenzaría la construcción de la primera fase de la zona comercial y de ocio que cambiará por completo el municipio carbonero. La adjudicación del puerto es por 39 años y 9 meses, y la empresa tendrá que pagar además 100.500 euros anuales a la Junta por su explotación.

Revulsivo económico, turístico y social

La reordenación del puerto de Carboneras supone un hito histórico para Carboneras. Es el proyecto más importante para el municipio en las últimas décadas y responde a la demanda de los pescadores y los usuarios náutico-recreativos. El proyecto dará solución a un espacio donde conviven hacinados pescadores y embarcaciones deportivas, sin apenas servicios, y que se viene demandando desde hace más de 25 años.

La Junta ha diseñado el nuevo puerto de forma que se  integre con la trama urbana, siguiendo un modelo de puerto-ciudad. Así, el puerto incluiría la construcción de una nueva dársena náutico-deportiva a levante, de 19.126 metros cuadrados. Para ello se harán dos pantalanes fijos de hormigón que separarán la parte deportiva de la pesquera, con otros pantalanes flotantes para dar cabida a 260 embarcaciones desde 6 a 15 metros de eslora.

Por  otro lado, se contemplan las actividades mercantiles relacionadas con el ocio, esparcimiento y restauración, además de estacionamiento para vehículos. El recinto destinado a este uso estará en la zona sur de la oficina pesquera. Podrán construirse edificios de hasta 8 metros de altura, con dos plantas. Asimismo, el proyecto prevé una dotación mínima de aparcamiento de 125 plazas, que podrían ir en superficie o bajo la rasante.

Tras otros dos intentos fallidos de licitación de una reordenación del puerto, ésta vez ha sido posible gracias a la insistencia del Club Náutico Isla de San Andrés, que desde el principio ha luchado por el proyecto. “Llevamos muchos años trabajando para que el nuevo puerto sea una realidad”, señala Francisco Hernández Benzal, presidente del club. “Es una necesidad absoluta, por las condiciones actuales que tenemos”, añade. Por ello, se muestra muy satisfecho con la propuesta de adjudicación que la Junta les ha hecho llegar hoy mismo, y asegura que "vamos a ponernos a trabajar en ello de inmediato".

Puerto abierto al puebloEl Club Náutico de Carboneras no tiene ánimo de lucro, por lo que su proyecto es de interés social. Por ello, aseguran que sus objetivos son “hacer su disfrute extensivo a todo el pueblo”, con una fórmula viable, competitiva y rentable para los socios.

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