Urbanismo

Caso Algarrobico: el pleno de Carboneras aprueba la clasificación como no urbanizables de los terrenos

Momento de la sesión plenaria de esta mañana.

Momento de la sesión plenaria de esta mañana.

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado definitivamente, con los votos a favor del Grupo Socialista y el concejal no adscrito, Pedro López, y la abstención de PP, Carboneras Avanza y Gicar, la modificación del instrumento de planeamiento general del PGOU por la que se anula y elimina la clasificación urbanística vigente de los sectores ST-1 y ST-2 y se procede a su clasificación como suelos no urbanizables de especial protección para dar cumplimiento a la sentencia que así lo ordena del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), confirmada por el Tribunal Supremo (TS).

El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo (PSOE), ha sostenido este miércoles que su equipo de Gobierno “siempre” ha sido “partidario” de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ratificada por el Tribunal Supremo (TS), que obligaba a declarar no urbanizable el paraje de El Algarrobico.

“Se ha visto claramente quién es partidario y quién está por la labor de hacer cumplir y cumplir la sentencia, como no podía ser de otra manera”, ha sostenido en declaraciones a los medios tras el pleno en el que ha sido aprobada la modificación puntual del planeamiento urbanístico que declara no urbanizables los sectores ST-1 (El Algarrobico) y ST-2 (El Canillar) del municipio.

Con todo, Amérigo ha dicho que este cumplimiento de los dictámenes judiciales debe venir siempre con la “prudencia” correspondiente y de la mano de informes jurídicos y técnicos.

Al ser interpelado sobre si cree que de esta forma evitará la multa de 700 euros cada 20 días con la que lo había apercibido el TSJA por no cumplir la sentencia, ha manifestado que “siempre” ha cumplido con lo que la justicia le ha ordenado.

“Al final son cuestiones (...) del pleno donde el alcalde que es el que tiene que convocarlo, pues así lo he hecho. Y siempre desde el principio del escrupuloso cumplimiento de los mandatos judiciales, colaboración con los mandatos judiciales y (…) la preocupación por el futuro de Carboneras que ahora mismo es lo que nos ocupa”, ha añadido.

Sobre la tardanza en el cumplimiento del fallo, ha indicado que el tiempo es “relativo”. “Hemos ido dando los pasos que los informes y los dictámenes judiciales así nos han mandado. Como decía, es un procedimiento sensible (…) Una cosa es la justicia y otra cosa son los trámites administrativos, y tienen que ser escrupulosos hasta el último momento”, ha abundado.

Sobre la sentencia del TSJA que obliga a revisar de oficio la licencia de obras del hotel construido en El Algarrobico por Azata del Sol, dictada en julio de 2021, ha señalado que serán estos informes técnicos y judiciales los que deberán determinar cómo se cumple, ya que la modificación de este miércoles abre la puerta a la anulación de dicha licencia.

“Somos escrupulosos a la hora de colaborar con la justicia, pero lógicamente desde la responsabilidad que nosotros tenemos (...) y preocupados por el futuro de Carboneras, que parece que otros están interesados en que nos caiga todo al Ayuntamiento de Carboneras, cosa que nosotros desde nuestra posición no vamos a permitir”, ha apostillado.

Al ser preguntado sobre si el Ayuntamiento quiere que se derribe el hotel, ha insistido en que la “sensibilidad” del Consistorio es colaborar y cumplir con la justicia, que será la que tenga que determinar qué se hace y será acatado. “A lo mejor hay que planteárselo a otras administraciones que llegaron a un acuerdo para eso”, ha añadido en referencia al protocolo firmado hace años por Gobierno y Junta de Andalucía.

Sobre si teme que Azata del Sol reclame indemnizaciones por daños y perjuicios al Ayuntamiento, ha recordado que existe una sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que se pronuncia en contra.

“Al final lo que decían los jueces hay que acatarlo, pero también, lógicamente, lo que decían los jueces son cuestiones recurribles que a veces te dan la razón y otras veces no. Pero siempre en colaboración con la justicia y trabajando y empeñados aquí en este equipo de Gobierno por nuestro futuro, que es lo que realmente nos preocupa”; ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios