Provincia

Los vecinos del barrio de Castala, en Berja, honra a San Tesifón en sus fiestas patronales

  • Arrancan este sábado y finalizan el domingo con la procesión de la imagen del Patrón

La procesión de  San Tesifón  cerrará las fiestas el domingo

La procesión de San Tesifón cerrará las fiestas el domingo

El barrio virgitano de Castala celebra sus fiestas patronales en honor a San Tesifón este primer fin de semana de junio, con una programación que comenzará el sábado a la 13:30 horas con la inauguración de la feria del mediodía.

A las 18.00 horas, actuará el grupo de baile de ‘Las tinajitas de Sara’, una hora más tarde actuará el mago almeriense Pablo Aguilera con un gran espectáculo cargado de magia e ilusión para toda la familia. A las 22.00 horas, el concejal de Fiestas, Deporte y Comercio, Rafa Villegas, será el encargado de pregonar las fiestas para dar paso a una gran velada musical amenizada por el Trío Sureste. A medianoche se servirán buñuelos acompañados por una gran chocolatada.

El domingo continuará la Feria del Mediodía a partir de la una y media. A las 14.30 horas, actuará María Jesús Flamenca. A las 20.00 horas se celebrará la Santa Misa Rociera con los cantos dirigidos por Mercedes Cano y Ramón Rivera. A su término tendrá lugar la solemne procesión del venerado patrón San Tesifón por las calles del barrio, acompañado por la Banda Municipal de Música de Berja. Cerrará las fiestas de Castala 2023, la velada musical amenizada por DJ. Lima.

San Tesifón es citado por la tradición compostelana como uno de los nueve discípulos directos del apóstol Santiago, con Torcuato, Segundo, Indalecio, Eufrasio, Cecilio, Hesiquio, Teodoro y Atanasio. También se le identifica como uno de los varones apostólicos que la Iglesia española vincula con la evangelización legendaria peninsular en el siglo I.

El sacerdote e historiador almeriense José Ángel Tapia Garrido tiene la convicción de que el friso de un sarcófago fue encargada a Roma por un ciudadano acaudalado de esta localidad almeriense. Tesifón y sus compañeros viajaron a Guadix para descansar y donde sus habitantes se rebelaron contra ellos y después pasó por Berja donde llegó a ser patrón y obispo de esta población.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios