Castellanización, sociedad y poder en Fuente Victoria

elreportaje

Sociedad repobladora. Establecida a raíz de la expulsión de los moriscos por el levantamiento de 1568, al contrario de la musulmana, necesita de la regulación, por parte de los poderes públicos

Castellanización, sociedad y poder en Fuente Victoria
Castellanización, sociedad y poder en Fuente Victoria
Pedro Ponce

13 de marzo 2017 - 02:31

El establecimiento y construcción del pósito se sitúa, paralelamente al desarrollo del proceso de castellanización, en un espacio intensamente islamizado. La nueva sociedad repobladora, establecida a raíz de la expulsión de los moriscos por el levantamiento de 1568, al contrario de la musulmana, necesita de la regulación, por parte de los poderes públicos, de todo lo relacionado con el trigo y el pan. Surge la necesidad de disponer de un edificio, para almacenar, distribuir y controlar los cereales, especialmente el trigo, en Fuente Victoria (Codba, Presidio), utilizado también como sede de su concejo, justicia y regimiento.

El edificio del Pósito, de considerable sobriedad expresiva, presenta dos plantas, y se caracteriza por utilizar elementos de acervo mudéjar, ladrillos en las esquinas de la planta superior, intercalados, y enmarcando cajones de mampostería, conjuntamente con recursos constructivos de honda tradición castellana, portada y uso de la piedra en las esquinas de la planta baja, zócalos y cercados de algunas ventanas. La amplia portada, de arco de medio punto despiezado de grandes dovelas radiales de piedra, confiere, junto con los restantes elementos como los contundentes sillares, un austero carácter monumental y aire castellano, presente, entre otros espacios, en numerosos edificios de Baeza pertenecientes a los siglos XVI y XVII.

Manuel de Palomar y López de Mayor, casó en segundas nupcias con María Estrada López Cabezas y del Moral que el 17 de febrero de 1733 otorgó dote. Del matrimonio nacieron unos descendientes vinculados, de una manera u otra, a la "Casa grande": Andrés, Pedro, Leonor, Micaela.

Viuda de Manuel de Palomar y López de Mayor, María Estrada López Cabezas y del Moral casó con Manuel de Aguilera. En Presidio de Andarax (Fuente Victoria), a mediados del siglo XVIII, destaca la Casa de los Palomar situada, según el Catastro de Ensenada en el "barrio de la Calle Real, pertenece a don Manuel de Aguilera como tutor de los menores hijos de don Andrés de Palomar; la vive y pudiera ganar de arrendamiento en cada un año ciento y veinte reales vellón". Se les asignan, la elevada cifra para la época, 5.694 reales, ingresos provenientes de un considerable patrimonio: Presidio 1 casa con 13 habitaciones y unas 500 varas cuadradas, 1 "cortijo", l almazara, 25,4 fanegas de regadío con olivos y morales, 22 fanegas de tierra de "sierra" con 100 o1ivos, 6 obradas de viña, 58,5 fanegas de secano; Fondón 9 celemines con varios morales y frutales; Laujar 1 casa, 61,5 barchelas riego de vega con morales, 9,5 fanegas de secano.

Los Palomar o Palomares, cuando llegan a Presidio de Andarax en 1664, cuentan con un importante patrimonio, acrecentado por alianzas matrimoniales, sin olvidar su presencia en la iglesia (Pedro de Palomar y López de Mayor, beneficiado de la parroquia de Presidio, fue ordenado in sacris en 1714) y más que presencia omnipresencia en los diferentes oficios del concejo por las alcaldías, regidurías perpetuas, y la "mitad de oficios", pues Codba (Presidio de Andarax, Fuente Victoria) como Berja, y al contrario de Fondón, tenía establecido este último sistema, por el cual los hidalgos elegían entre ellos los correspondientes alcaldes y regidores.

Como ponen de manifiesto diversas fuentes documentales (Libros capitulares, Protocolos notariales, Fondos de nobleza del Archivo de la Real Chancillería de Granada, etc.) aparte de los Palomar en Presidio de Andarax estaban avecindados otros hidalgos, algunos llegados bastante antes que ellos.

Sea como fuere la realidad es que durante mucho tiempo una minoría monopolizó de manera absoluta los cargos en el concejo, justicia y regimiento de Presidio de Andarax: año 1702 Pedro de Valdivia alcalde por el estado noble, Diego Ruiz alcalde por el estado general, Bernardo de Valdivia Calderón regidor por el estado noble, Miguel Chacón teniente de regidor perpetuo, Diego de Palomares regidor perpetuo, Matías Bravo regidor perpetuo, Jacinto Murillo regidor perpetuo, Diego Chacón regidor perpetuo.

En 1714 estaba formado por: Onofre Puche alcalde por el estado noble, Diego Vique alcalde por el estado general, los regidores perpetuos Felipe Godoy, Matías Bravo, Jacinto Murillo y Andrés de Palomar, y Pedro Valdivia Arévalo regidor por el estado noble; en 1717 por Manuel de Palomar alcalde por el estado noble, Juan Pérez Armijo alcalde por el estado general, los regidores perpetuos Miguel Chacón, Felipe Godoy, Jacinto Murillo, Andrés de Palomar y Francisco Molina, y Félix de Morales regidor por el estado noble; y, en 1720 por Diego de Morales alcalde por el estado noble, Francisco del Barrio alcalde por el estado general, los regidores perpetuos Miguel Chacón, Felipe Godoy, Jacinto Murillo, Andrés de Palomar, Francisco Molina y Diego García, y Manuel de Valdivia regidor por el estado noble.

En los años centrales del siglo XIX la situación económica de Fuente Victoria (Codba, Presidio) ha dado un vuelco espectacular. En las listas electorales de 1858 figuran siete vecinos, el primero es Andrés del Barco con una contribución de 1742 reales y el séptimo Juan Antonio Lucas con 476, entre ambos están José Antonio del Barco (886 reales), el abogado Antonio Lavilla (782), Manuel Lavilla (686), Juan Molina Albentosa (575), y Pedro León de Yanguas (529).

stats