Poesía Visual

El nuevo Centro de Poesía Visual sitúa a la ciudad de Berja como todo un referente

  • Se sitúa en la última planta de la Casa de Cultura y dispone de un Museo Mínimo de Poesía Visual con más de 200 obras de 148 artistas de 20 países

 Berja se ha situado a la vanguardia de los artistas visuales, poetas experimentales y mail artistas del todo el mundo con el nuevo Centro de Poesía Visual que se ha instalado en la última planta de la Casa de la Cultura y abre un espacio que confluye con las artes visuales, el arte contemporáneo y el post-arte.

El Ayuntamiento de Berja apuesta con la cesión del espacio, la última planta de la casa palacio del siglo XIX y la inversión económica realizada, por la Cultura y el arte más innovador. “Su interés por este proyecto sitúa a este municipio de la Alpujarra en el punto de mira de artistas visuales, poetas experimentales y mail artistas del mundo, según el director del Centro, Francisco Escudero.

Escudero gradece este apuesta municipal y da las gracias a todos los que han donado obras, que estarán siempre presentes en las exposiciones, “haciendo pedagogía de la importancia del arte para vivir, pensar y soñar. Porque la vida es arte y el arte es vida y de eso se trata, de florecer, salirse de la página o del lienzo, hacia la creación, la acción, aludiendo a las artes poéticas de Vicente Huidobro”, valora.

Este Centro ha quedado inaugurado con una jornada poético. visual de la séptima edición del festival Festpoviber del próximo 15 de abril. La jornada contó con dos presentaciones, las de “MíraM”, libro de Poesía Visual, coordinado por Myriam Muriel Mercader, editado por Babilonia; y Papeles para mirar Nº 32 y el “MMIPV”, Museo Mínimo Itinerante de Poesía Visual, coordinado por Manel Antolí quienes recalaron para la ocasión desde Tarragona.

MíraM, el libro, es en su esencia la recopilación de la revista de Poesía Visual y Experimental MíraM, que tuvo una duración de más de dos años y que mensualmente editó sus veintiséis números dirigidos por Myriam Mercader con la colaboración de César Reglero e Isabel Jover.

El Museo Mínimo de Poesía Visual, MMIPV, reúne unas 200 obras de poesía visual de 148 artistas de más de veinte países del mundo, en tamaño pequeño y cuyos originales fueron enviados por correo postal, a raíz de una convocatoria organizada por Manel Antolí.

El Centro miró hacia atrás para recordar a tres pioneros latinoamericanos de la poesía experimental y del mail-art. Se traya de Edgardo Antonio Vigo, uno de los padres del arte conceptual, con la invención de máquinas inútiles; Guillermo Deisler, uno precursores de la poesía de vanguardia que entró en constante diálogo con otros poetas chilenos de la década de 1960, y Clemente Padín, referente de la poesía concreta, Premio de Honor Bernarnd Heidsiek por el Centre George Pompidou, París, 2019.

 La apertura del centro contó con la presencia de su director, Francisco Escudero; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; la concejala de Cultura, María Luisa Cruz; la concejala del Área de la Mujer y Servicios Sociales, Máría Ángeles Sánchez, y los padrinos del Centro: Myriam Muriel Mercader y Manel Antolí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios