CORONAVIRUS ALMERÍA Diputación destaca el papel de los Centros Guadalinfo durante el estado de alarma

  • El presidente de la institución provincial ha visitado el Guadalinfo de Íllar, y ha reconocido la labor que estos centros desarrollan a favor de la digitalización del medio rural durante la pandemia

Diputación destaca el papel de los Centros Guadalinfo durante el estado de alarma Diputación destaca el papel de los Centros Guadalinfo durante el estado de alarma

Diputación destaca el papel de los Centros Guadalinfo durante el estado de alarma

Para los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia el trabajo de los Centros Guadalinfo se vuelve indispensable para lograr uno de los principales objetivos de la Diputación de Almería: eliminar la brecha digital y potenciar la alfabetización en las nuevas tecnologías de toda la sociedad almeriense, con especial incidencia en la ciudadanía del medio rural.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat, y el teniente de alcalde, Francisco José Rodríguez, han visitado el Salón de Usos Múltiples Antonio Sánchez, donde se ubica el Centro Guadalinfo de esta localidad, la más afectada de la provincia por el coronavirus en relación al número de habitantes, para conocer en primera persona la labor que han llevado a cabo durante el estado de alarma.

“Los Centros Guadalinfo han tenido un papel vital durante la parte más dura del confinamiento. En muchos municipios almerienses representan la única ventana digital para sus vecinos, tanto a nivel de formación como a la hora de disponer de equipos informáticos. Gracias a su función, cientos de almerienses han tenido la oportunidad de realizar vídeoconferencias con sus seres queridos o mantener contacto a través del mail o las redes sociales, herramientas que ya forman parte de nuestro día a día para relacionarnos e informarnos”, ha explicado el presidente.

Asimismo, Javier A. García ha elogiado el trabajo y el compromiso personal de los agentes de innovación local de los 90 Centros Guadalinfo de la provincia ya que, como ha señalado, “vuestro trabajo va mucho más allá de lo profesional y vuestra implicación con los vecinos es máxima. Habéis lanzado iniciativas especiales durante el aislamiento y me consta que muchos de vosotros os habéis puesto a disposición de los vecinos, sobre todo de las personas mayores y de los grupos de riesgo, para ayudarles en lo que han necesitado”.

Por último, el presidente ha valorado la utilidad de los Centros Guadalinfo al “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, ayudarnos en el objetivo de la lucha contra la despoblación y acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos para que cada vez tengamos una provincia más conectada y eficaz digitalmente. Los Guadalinfo son un valioso ejemplo de fluida colaboración institucional, entre Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación, que redunda directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, la agente de innovación local del Centro Guadalinfo de Íllar, Anabel González, ha agradecido al presidente la visita y el interés por el trabajo que desempeñan, y ha explicado que “para muchos vecinos los Guadalinfo se convierten en su enlace más próximo con las administraciones. Cualquier trámite lo resuelven aquí y les facilita diferentes tipos de gestiones como la redacción de su currículum, la solicitud de una demanda de empleo o la consulta de la vida laboral”.

En este sentido, Anabel González ha precisado que “damos una atención personalizada e intentamos digitalizar el medio rural a través de todo tipo de actividades. Intentamos que nos caracterice la faceta humana y cercana. Durante el confinamiento nos hemos ofrecido a hacer la compra, a ayudar a los escolares a hacer la tarea, y a estar en continuo contacto con los usuarios. En muchos pueblos el Centro Guadalinfo es un lugar de referencia y un punto de encuentro para todos los vecinos”.  

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios