Los Vélez

Chirivel apuesta por la doble vida: un árbol por cada nacimiento

  • El Ayuntamiento planta siete olmos por cada bebé nacido desde 2019 para fomentar un lazo afectivo con su municipio y 'riega' la semilla para frenar la despoblación

  • Almócita también participa en esta iniciativa de la Fundación Savia

Chirivel apuesta por la doble vida: un árbol por cada nacimiento

Chirivel apuesta por la doble vida: un árbol por cada nacimiento

La plantación de árboles se ha convertido cada vez en una práctica más recurrente en los municipios por los grandes beneficios que reportan: actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario y evitan la erosión del viento y del agua, entre otras.

Y si a eso se le une la creación de un vínculo con las nuevas generaciones, la resolución a la ecuación contra la despoblación puede ser viable.

Y en esa encomienda se encuentra la Fundación Savia, con su iniciativa ‘Un nacimiento, un árbol’ con con la que, a través delos recién nacidos y con la participación de las familias, se conciencie de la importancia de cuidar el planeta.

“Nuestro propósito es que en cada municipio se plante un árbol por cada niño y niña nacidos, logrando dos grandes objetivos en paralelo: vincular la vida de la persona y a su familia con su territorio y, de otro lado, renovar y recuperar el arbolado que en su conjunto está sufriendo un claro deterioro debido a la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas que está provocando el cambio climático”, explican desde la fundación.

El último en sumarse a esta novedosa manera de fusionar naturaleza y demografía ha sido el municipio de Chirivel en el que siete familias, con sus más pequeños, han sido los protagonistas de un evento celebrado en las inmediaciones del parque del Chirivello, un lugar emblemático en la localidad, donde se ha llevado a cabo la plantación de siete olmos con una placa identificativa con el nombre del niño o niña al que a partir de ahora estará vinculado.

La iniciativa contó con el respaldo en la última sesión plenaria celebrada el 3 de marzo y a la misma asistieron además de las familias de los niños y niñas nacidos en 2019, el alcalde José Torregrosa y la edil Paqui Zamora, y por la Fundación Savia, Carmen Román.

Esta es una jornada de convivencia, para repoblar el pueblo de Chirivel e inculcar el amor por su entorno a las nuevas generaciones”, explica el alcalde que se muestra orgulloso de la recepción que la idea ha tenido entre las familias de la localidad.

No en vano, su puesta en marcha es fundamental en un territorio como Almería donde los efectos del cambio climático, la desertización y los incendios forestales están mermando la superficie arbolada. “La generación de conciencia colectiva de la importancia de los espacios verdes y la biodiversidad es fundamental para una población cada vez más asociada a los espacios urbanos, alejados de los ciclos naturales, pero que deben saber que, sin ellos, la vida en las ciudades resultaría imposible”, apunta Carmen Román.

Para la consecución de estos objetivos, desde la Fundación Savia, están haciendo traslado de una propuesta a los ayuntamientos que no requiere de una gran inversión económica pero que tiene múltiples beneficios sociales y ambientales.

Actualmente, los ayuntamientos de Coria del Río y Espartinas (Sevilla), Barbate (Cádiz),Puente de Génave (Jaén), San Bartolomé de la Torre (Huelva), Palma del Río, El Viso y Montilla (Córdoba), Almócita y Chirivel (Almería), Carballo (A Coruña),Alcalá de Henares (Madrid), Villaluenga de la Sagra (Toledo) y Torrenueva(Ciudad Real), han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, la puesta en marcha de la iniciativa en sus municipios, asumiendo el compromiso de plantar en sus términos municipales un árbol por cada nacimiento, crear un grupo de trabajo para las plantaciones y fomentar el vínculo dinamizando a sus habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios