Cien mil euros para los dragados de los puertos de Villaricos
El delegado de Fomento y Vivienda ha anunciado la adjudicación en una visita a los trabajos en la barriada de Las Canalejas
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, anunció ayer la adjudicación, por unos 100.000 euros en total, de los dragados de los puertos de la Esperanza y la Balsa, en la pedanía almeriense de Villaricos, trabajos que comenzarán de forma inmediata y que cuentan con un plazo de ejecución de un mes. Así se lo trasladó al alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, con quien también visitó el inicio de la mejora de los acceso a la barriada Las Canalejas desde la A-1201.
Sobre los trabajos en los puertos, Jiménez explicó que a finales de mayo se pidieron tres ofertas para cada uno de los dragados y el pasado 5 de junio se adjudicaron. En el caso de las instalaciones náuticas del puerto de la Esperanza, la empresa responsable será Ingeniería Técnica Marina, con un presupuesto de 49.000 euros, mientras que los trabajos en el puerto de la Balsa se han adjudicado a Construcciones Govasur, SL, por 43.250 euros.
Jiménez recordó que ya en 2015, la Consejería de Fomento y Vivienda aprobó el Plan de Usos de estos espacios portuarios de Villaricos con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector turístico en estos recintos, dedicados fundamentalmente a la náutica de recreo. En total, el Plan destina 1.376 metros cuadrados de suelos para que la iniciativa privada pueda instalarse y realizar actividades complementarias a las propiamente portuarias, fundamentalmente de ocio, tiendas y restauración.
En total, entre los puertos de La Balsa y La Esperanza, el Plan de Usos ordena 40.400 metros cuadrados de superficie, correspondiendo 11.800 metros cuadrados a zonas terrestres y el resto a lámina de agua, ajustando así la zona de servicio portuario al deslinde del dominio público marítimo-terrestre, así como a las infraestructuras de abrigo existentes actualmente.
Previamente a la visita portuaria, el delegado y el alcalde asistieron al inicio de las obras de remodelación de la intersección de acceso a la barriada de Las Canalejas, localizada en el kilómetro 7,9 de la carretera A-1201. El objeto de esta actuación, autorizada por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Almería, consiste en dotar a la actual cruce de carriles centrales de espera, de manera que los movimientos se realicen de forma segura. Esta actuación, que promueve el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, tiene una inversión de 220.200 euros y un plazo de dos meses y medio.
El conjunto de actuaciones desarrolladas de manera conjunta por ambas administraciones supone, según ha puesto de manifiesto el delegado, "la mejora de la seguridad vial en un tramo de carretera de la red autonómica que presentaba altos índices de siniestralidad y con una índice de tráfico que alcanza los 4.500 vehículos al día".
Joaquín Jiménez subrayó también que estas obras se engloban en una actuación de seguridad vial de la Delegación Territorial.
También te puede interesar