Colegios y centros de interpretación de 14 pueblos de Almería se fusionan
Despoblación
Se trata de un proyecto piloto para activar la ‘Red de Centros de Interpretación’ de municipios de menos de 5.000 habitantes promoviendo la visita de alumnos de los centros educativos
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La Diputación de Almería va a promover la Identidad Almeriense mediante la conexión de los colegios con la Red de Centros de Interpretación con una iniciativa pionera. La Institución Provincial ha diseñado un proyecto piloto con el objetivo de activar la Red de Centros de Interpretación existentes en la provincia facilitando y promoviendo la visita de los centros educativos que cuentan con alumnado de los 103 municipios.
Así lo ha anunciado el diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, quien ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de la Oficina contra la Despoblación_Rural Dipalme de la Diputación Provincial, cofinanciada con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de asegurar una gestión eficiente de los recursos destinados a la lucha contra la Despoblación, en los municipios menores de 5000 habitantes.
José Juan Martínez ha explicado que se pretende “crear y dinamizar una ‘Red experimental de Centros de Interpretación Rural Dipalme’, al objeto de poner en valor los espacios rurales de la provincia como recurso cultural de dinamización territorial. El objetivo principal es plantear un proyecto piloto que determine las posibilidades de activación de esta Red de Centros de Interpretación existentes en la provincia, desde una perspectiva de rentabilidad económica”.
Los beneficiarios de esta iniciativa no sólo serán los 14 municipios de la provincia de Almería menores de 5.000 habitantes con centro de interpretación y de acuerdo a los requisitos exigidos, sino también todos los escolares de 5º y 6º podrán beneficiarse de unas visitas que reforzarán el conocimiento sobre sus orígenes.
Para lograrlo, se ha puesto en marcha un Programa de visitas escolares: “Conoce el patrimonio de nuestros espacios rurales”, dirigido a escolares de 5º y 6º de primaria.
El diputado provincial ha detallado que la Diputación pondrá a disposición de los centros educativos el servicio de autobús, desde el propio centro educativo al Centro de Interpretación y el Ayuntamiento donde se ubica el C.I., el personal durante la visita.
Los centros educativos que deseen participar deberán con el fin de organizar y planificar las visitas de cara al próximo curso escolar 2023-2024, deben dirigirse a su ayuntamiento y pedirle a la persona responsable de la Entidad Local que solicite la visita elegida para su Centro Educativo.
El diputado provincial ha destacado que estas es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Diputación para afrontar una de las prioridades del Gobierno de la Provincia: el reto demográfico. “Vamos a seguir trabajando de forma transversal para crear iniciativas que puedan impulsar el desarrollo económico y social de los 103 municipios”.
Estos son los centros de interpretación que se adhieren
Taberno C. I. del hábitat natural “Museo del Campo”
Zurgena C.I. Ginés Parra
Beires C.I. de la Minería
Fondón C.I. de la Alpujarra “Casa Palacio Las Godoyas”
Terque Museos de Terque
Gádor C.I. Casa don Mariano y C.I. de la Minería
Santa Fé Torre Nazarí y Centro de visitantes
Tahal Castillo de Tahal
Senés C.I. del Agua y C.I. de la Historia a la Leyenda
Fiñana C.I. del Medio Natural de Fiñana
Tabernas C.I. Terrera Ventura y Desierto de Tabernas
Bédar Bédar Itínere, C. I. del Territorio
Lubrín C.I. de la Alimentación
Chirivel Centro Cultural Julio Alfredo Egea
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