Provincia

Cónclave de empresas nijareñas para obtener un agua desalada más barata

  • La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar se reúne con los responsables de las compañías referentes de la comarca para impulsar una campaña por la rebaja fiscal

El presidente de la CUCN, Antonio López, se reunió ayer con los empresarios y agentes del sector agroalimentario referentes en la provincia.

El presidente de la CUCN, Antonio López, se reunió ayer con los empresarios y agentes del sector agroalimentario referentes en la provincia. / diario de almería

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), Antonio López, se reunió ayer en su sede con los principales empresarios de la comarca nijareña, así como otros referentes en el sector hortofrutícola para desgranarles la campaña que tiene previsto poner en marcha en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el próximo 22 de marzo, para lograr una rebaja fiscal directa, vía declaración de la renta, para los agricultores que utilizan agua desalada y con ello contribuyen a la regeneración del acuífero de la zona.

Esta iniciativa, en la que Antonio López lleva varias semanas trabajando, supondrá, a la postre, una reducción en el precio del agua desalada, que en la actualidad los regantes de Níjar lo están pagando a un precio de 0,47 euros más IVA (0,527 euros por metro cúbico). El objetivo de la CUCN pasa por lograr un precio de 0,30-0,35 euros el metro cúbico. Si consiguen esta rebaja fiscal, no se trata de una medida exclusiva para los regantes integrados en la CUCN, sino que se extrapolaría a todos los usuarios que utilicen agua desalada y, con ello, generen un beneficio medioambiental.

El objetivo, lograr un precio de entre 0,30 y 0,35 euros/m3, frente a los 0,527 euros actuales

Antonio López se reunió con miembros de La Unión, Parquenat, Biosabor, Níjarsol, Coprohníjar, Alborani, Cajamar, Unicaja, Grupo Caparrós, El Plantel, Campojoyma, Valoriza, Megasa, Vicasol, TyG González y CASI para sumar apoyos y hacer más fuerza entre todos, regantes, agricultores y empresarios de referencia en el sector, y conseguir así abaratar el precio del agua desalada a través de una rebaja fiscal en la declaración de la renta de cada productor, en función del agua desalada que haya utilizado.

Ante la situación de sequía, a medio plazo, los regantes de la comarca de Níjar estiman que el 80% del consumo de agua para riego tendrá como origen la desalación, frente al 15 ó 20% que necesitan los agricultores que cultivan en el Poniente. De ahí la campaña que la CUCN va a impulsar a raíz de la celebración de este Día Mundial del Agua para trabajar por esta rebaja fiscal vía factura de agua desalada, que se justificará "por la contribución a la recuperación del acuífero, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental en el entorno, contribuyendo a una mayor sostenibilidad", además de que la comunidad de regantes espera contar con fuentes de energía renovable también a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios