Medio Ambiente

El Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez contratará a una empresa para gestionar los Puntos Limpios

  • El objetivo es acabar con la acumulación de productos industriales y escombros

  • La asamblea ordinaria también ha aprobado los presupuestos para este 2022 que alcanzan los 30 millones de euros, 12 para inversiones

La asamblea ordinaria del Consorcio se celebró este pasado lunes.

La asamblea ordinaria del Consorcio se celebró este pasado lunes.

El Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez, ente que se encarga de la gestión de los residuos de más de 40 municipios de la provincia de Almería, llevó a cabo este pasado lunes una asamblea ordinaria; una fecha atípica pero “para que no sufran mayores demoras los proyectos que se retomen a partir del mes de septiembre”, aseguró el presidente del organismo y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual. En la misma se abordó una problemática muy actual: la gestión de los llamados Puntos Limpios, donde debieran depositarse aquellos residuos que no van en los contenedores callejeros, pero que sin embargo es común ver enseres, productos industriales o escombros.

Esto provoca que los ayuntamientos deban dedicar esfuerzo y personal a su recogida para luego llevarlos al punto limpio. Por eso desde el Consorcio proponen la contratación de una empresa independiente que gestione correctamente este tipo de residuos y cumpla con la normativa. La adhesión de los municipios al servicio sería de carácter voluntario. Al tratarse de un servicio propuesto para mejorar la calidad de vida y la estética municipal, sorprendió que los ayuntamientos presentes del PSOE, se abstuvieran, ya que además viene a resolver un problema vecinal. La propuesta sometida a votación, salió adelante con los 1028 votos nominales del PP, Ciudadanos y partidos independientes como Albox y Partaloa, y las 376 abstenciones del PSOE.

Presupuesto

También en el encuentro, se aprobó con mayoría del oficialismo, un presupuesto de más de 30 millones de euros, con 12 millones de inversión. El presupuesto del ejercicio 2022 fue aprobado con 1027 votos a favor por 376 votos en contra.

La asamblea trató la adaptación de la planta de recuperación y compostaje a la nueva ley estatal de residuos, que en enero próximo entrará en vigencia. Un proceso de automatización del tratamiento residual. ”Si no mejoramos nos tocará pagar un canon al estado de alrededor de dos millones de euros”, aseguró el presidente del Consorcio. El resultado de la votación fue de 1028 a favor por 376 votos en contra.

Para Antonio Martínez Pascual y a modo de balance, “el servicio se ha ido optimizando, contamos con un presupuesto de futuro que nos permitirá mejorar y cumplir con los objetivos recogidos en la normativa. La importante reducción de la deuda, hoy de 6.8 millones de euros, que en 2012 era de 24 millones de euros y que debe ser cero en 2027. Nos encontramos con un periodo de pago de 6 meses cuando en 2012 era de más de 20 meses. Mejoramos el periodo de pago a proveedores y con un cobro en voluntaria de cerca del 80% aunque debemos de mejorar aun la gestión en ejecutiva”.

En el horizonte queda la asamblea antes de que finalice este mandato cuyos tiempos los marcan las elecciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios