Provincia

El centro Coordinador de Emergencias 112 Almería se suma al plan de seguridad de la romería del Cristo de la Luz

  • La recuperación de caminos entre Berja y El Ejido con Dalías, principal novedad

El Centro Coordinador de Emergencias 112 Almería colabora de manera activa en el dispositivo de seguridad de las Fiestas en honor del Cristo de la Luz de Dalías, al objeto de garantizar la protección de los miles de peregrinos que durante este fin de semana se desplazan a la celebración de la romería, según informa el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La delegada del Gobierno en la provincia de Almería, Gracia Fernández Moya, ha destacado “la tranquilidad de contar con estos dispositivos especiales para que los asistentes disfruten de la celebración con todas las garantías a la par que se cuida y protege el medio ambiente”. Para ello, ha insistido, “es fundamental la coordinación entre administraciones y el esfuerzo del personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad y organismos desplazados a la zona”.

En este sentido, Fernández Moya ha subrayado que Emergencias 112 Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Dalías con la instalación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en el vehículo PMA-V2 del 112, al objeto de ofrecer la coordinación técnica de la celebración. Desde el Cecop se supervisa la celebración de todos los actos de la romería y sirve como punto de encuentro y reunión para los operativos intervinientes a fin de que puedan seguir el correcto discurrir de la celebración.

Este año, como novedad, se han habilitado y recuperado algunos caminos antiguos que unen las poblaciones de Berja y El Ejido así como la Ermita de Santa Ana con la localidad de Dalías, para aligerar el tráfico de peregrinos que habitualmente se concentra en las carreteras A-7 y A-358. Se prestará pues especial atención a estas vías, por las que se recomienda a los peregrinos que transiten en su peregrinación, y para las que ya se han establecido vías de evacuación para usar en caso de que sea necesario.

El objetivo del dispositivo es, como indica la delegada, garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que cada tercer domingo de septiembre participan de la tradicional romería del Cristo de la Luz de Dalías, una de las más importantes concentraciones que se desarrolla anualmente en la provincia de Almería. No en vano, la localidad llega a concentrar más de 400.000 personas en una población que habitualmente no supera los 4.000 habitantes.

También está previsto, como en ediciones anteriores, la instalación de un puesto de apoyo y auxilio al peregrino en El Ejido y Berja, dotado con material sanitario para realizar curas de primeros auxilios por parte de los voluntarios de Protección Civil.

El dispositivo de seguridad lo conforman, coordinados por Emergencias Andalucía (técnicos de 112 de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales), agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Diputación Provincial, de Berja, El Ejido y de otras localidades limítrofes, Bomberos, Guardia Civil, Policías Locales, Cruz Roja, Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda y Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (INFOCA), que participan con varios retenes y vehículos.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía hace un llamamiento a todos los asistentes a la tradicional romería para que mantengan una conducta responsable que ayude a garantizar la protección de los participantes y el medio ambiente. Se recomienda a los peregrinos que hagan el camino a pie que usen ropa y calzado adecuado, que empleen chalecos reflectantes, tanto de día como de noche, y que extremen la precaución en el consumo y preparación de los alimentos. Los que se desplacen a caballo deben procurar un adecuado descanso y alimentación a los animales y no someterlos a esfuerzos que superen su capacidad.

Para aquellos que realicen el trayecto en vehículos a motor, se les recuerda que deben circular a velocidad moderada y mantener la calma en las caravanas y puntos de mayor concentración de personas. Se debe seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y nunca conducir en caso de que se haya bebido.

Dado el tradicional uso de material pirotécnico en la romería -principalmente el domingo, cuando está previsto que se lancen 1.863 kilos de explosivo en los diez puntos de la localidad autorizados-, se aconseja extremar la precaución en la manipulación de cohetes, retirar de las terrazas toldos, ropa y cualquier material que pueda prender así como cerrar puertas y ventanas para evitar que alguno de ellos se cuele en el interior de las viviendas.

Preservar el medio ambiente es tarea de todos, por ello se ruega no tirar basura por los caminos y recoger los desperdicios en bolsas que deben ser depositadas en papeleras y zonas de recogida habilitadas. Se recuerda que está prohibido encender fuegos en espacios forestales así como tirar colillas que pueden prender y provocar importantes daños medioambientales.

Y para cualquier emergencia, siempre se puede acudir al teléfono de emergencias 1-1-2, gratuito y disponible las 24 horas del día para todo tipo de incidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios