Coronavirus en Almería

Cribado en Huércal-Overa: sin positivos en los primeros 150 test de COVID-19

  • Están citados 632 vecinos en turno de mañana y tarde para hacerse la prueba de antígenos

  • En Lubrín también se están haciendo test masivos

Realización de una prueba de antígenos en Huércal-Overa este viernes.

Realización de una prueba de antígenos en Huércal-Overa este viernes. / V. Visiedo P.

Salud culmina este viernes los cribados de test de antígenos anunciados hace diez días en cinco municipios de Almería. Los dos últimos son Huércal-Overa y Lubrín. Antes, desde el miércoles han pasado los test vecinos de Albox, Gádor y Vélez-Rubio con tan solo un resultado positivo.

En el pabellón municipal de Huércal-Overa están citados 632 vecinos elegidos de forma aleatoria y que han recibido un mensaje SMS en su móvil en los últimos días convocándolos a la cita. Los sanitarios del Distrito Norte están desde las 8:30 a las 13:30 horas y de 15:00h a 18:00 horas.

Pasadas las 1130 horas ya han pasado cerca de 150 personas por el pabellón y no ha habido ningún caso positivo. El Área Sanitaria hay instalado dos puestos de pruebas dentro del recinto para agilizar la toma de muestras.

Hasta las 11:30 horas no había ningún resultado positivo. Hasta las 11:30 horas no había ningún resultado positivo.

Hasta las 11:30 horas no había ningún resultado positivo. / V. Visiedo P.

Los citados solo deben presentar su tarjeta sanitaria para comprobar que constan en el listado de 632 personas. A diferencia del cribado en Albox, en el que se hacían las pruebas en los propios coches, en este caso es obligatorio pasar por el recinto a pie. Una empleada del Ayuntamiento, Tamara Giménez, se encarga de desinfectar las sillas después de cada prueba.

La novedad importante de esta tanda de cribados con respecto a los anteriores realizados semanas atrás en Pulpí, Turre y Los Gallardos es que quienes asisten a hacerse la prueba ya no tienen que esperar 15 minutos en el pabellón para conocer el resultado. Ahora reciben una llamada informándoles de si su prueba es positiva. Si es negativa no reciben la comunicación.

Cabe recordar que actualmente Huércal-Overa tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 533,3 casos positivos por cada 100.000 personas. En dos semanas se han diagnosticado 102 positivos, de ellos 47 en los últimos siete días, por lo que se aprecia cierta tenencia a la baja.

Colas de huercalenses esperando para realizarse el test de antígenos. Colas de huercalenses esperando para realizarse el test de antígenos.

Colas de huercalenses esperando para realizarse el test de antígenos. / V. Visiedo P.

Con esta incidencia se estima que aparezcan entre 3 y 4 positivos si se realizasen los 632 test. Cabe recordar que acudir al cribado es voluntario y habitualmente apenas se alcanza un 50% de participación. Por ello desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa han pedido a los vecinos que han sido seleccionados que acudan a este llamamiento "en beneficio de toda la sociedad huercalense, con el objetivo de controlar y disminuir el número de contagios en nuestro municipio".

En las primeras tres horas ya habían pasado 70 personas por la mesa en la que realizan los test las enfermeras Eva Barco y María Dolores García, junto al celador José Antonio García. "Esta semana ya hemos estado en los cribados de Albox y Vélez-Rubio y no hemos obtenido ningún caso positivo", cuentan. 

270 test en Lubrín

Por otro lado, durante la mañana se está realizando también un cribado en Lubrín, en el Teatro Gimnasio Municipal. Se ha citado a 270 vecinos.
En esta localidad hubo un importante brote con más de vente contagios hace casi un mes, pero ahora la situación ha mejorado notablemente. De hecho, a día de hoy solo quedan tres casos activos. Por ello, el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, cree que "lo peor ha pasado" y espera que se den pocos resultados positivos.
Lubrín tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 135,4 casos por cada 100.000 personas. Solo se han diagnosticado dos positivos en dos semanas, ninguno de ellos en los últimos siete días. Con la actual incidencia la previsión estadística es que no aparezca ni un solo caso positivo de COVID-19 en los 270 test de antígenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios