Dalías

El Cristo de la Luz ya espera a más de 400.000 devotos

  • La semana que viene habrá Junta Local de Seguridad

  • Ya van llegando a diario 200 peregrinos

El Cristo de la Luz ya espera a más de 400.000 devotos

El Cristo de la Luz ya espera a más de 400.000 devotos

El Ayuntamiento de Dalías ya tiene todo preparado para recibir desde hoy hasta el próximo 15 de septiembre a más de 400.000 personas que peregrinaran para rendir tributo al Santísimo Cristo de la Luz. La próxima semana tendrá lugar la Junta Local de Seguridad en la que representantes de todas las administraciones a nivel nacional, andaluz, provincial y local, así como todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cerrarán el Plan de Seguridad para las fiestas en honor al patrón de los dalienses.

Francisco Giménez, alcalde de Dalías, explica a Diario de Almería que “ya están llegando a Dalías alrededor de unas 200 personas y en los próximos días la cifra aumentará”.

Una incesante goteo de fieles que aumentará exponencialmente durante la semana grande del 9 al 15 de septiembre, “especialmente el sábado y el domingo con alrededor de 80.000 personas al día”. Cifras que se engrandecen si se tiene en cuenta que Dalías cuenta con unos 4.000 vecinos por lo que la población se multiplica por 20 durante el fin de semana central de los festejos en honor al Santo Cristo de la Luz.

Cifras que serán el epicentro de la reunión de la Junta Local de Seguridad que según Giménez tendrá lugar el día 4 de septiembre, tres días antes del comienzo oficial de los festejos.

En dicho encuentro también se tratarán las medidas de seguridad que se tomarán para proteger a todos los asistentes ya que según el regidor se lanzarán solo el domingo, con la salida del Santo y la procesión, “alrededor de 10.000 docenas de cohetes”.

“En cantidad de explosivos tenemos todos los récords de Andalucía y a nivel nacional estamos entre los tres primeros. Estamos hablando de que solo durantela procesión del Cristo se superan los 2.000 kilos de explosivos, y esto es mucho”, añade el alcalde.

Giménez, que no ha querido revelar ningún detalle de la primera Junta Local de Seguridad para los festejos que tuvo lugar hace unos meses, sí ha confirmado que en la reunión de la semana que viene se abordarán las vías de evacuación en caso de una emergencia sanitaria y también se tratarán asuntos como el número de efectivos de emergencias, tanto públicos como privados, que habrá durante las 24 horas de cada día para evitar culaquier tipo de incidente.

La Subdelegación del Gobierno aconseja a los peregrinos que vayan a pie que utilicen los senderos tradicionales. De igual modo es importante llevar ropa y calzado adecuado, chalecos reflectantes tanto de día como de noche, llevar el teléfono móvil completamente cargado y procurar no realizar el camino en solitario. Además se ruega a los peregrinos que preserven el medio ambiente manteniendo limpios tanto los senderos como la propia localidad de Dalías. Se recuerda a todas las personas que acudan a la romería, seguir las instrucciones en todo momento de las autoridades, y se pide la colaboración ciudadana para un desarrollo sin incidentes de todos los eventos.

Para aquellos peregrinos que se desplacen en vehículo, se aconseja realizar el trayecto moderando la velocidad y aumentando la precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios